• Esta semana presentan sus cuentas del segundo trimestre los siete bancos cotizados y Telefónica
  • El petróleo cotiza con moderadas subidas mientras espera la reunión de la OPEP
10.675,800
  • -89,200
  • -0,83%

El Ibex 35, la referencia bursátil española, se dio la vuelta en los últimos compases de la sesión y ha cerrado con moderadas subidas, que hacen que se sitúe de nuevo por encima de los 10.400 puntos. Incluso se atrevió a soñar con los 10.500 puntos. Esta semana, el índice estará pendiente de los resultados empresariales del segundo trimestre que se presentarán. En esta primera sesión, el protagonista será el petróleo y la reunión de la OPEP, que se celebra en Rusia.

Los bancos centrarán la atención esta semana, ya que las siete entidades publicarán sus cuentas en tres días. Bankinter, Bankia, Liberbank, BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell, todos ellos, van a dar a conocer sus números del segundo trimestre y del primer semestre en sólo tres jornadas, lo que no facilitará al mercado la asimilación e interpretación de estas cuentas. Las acciones del sector financiero brillaron con luz propia este lunes con alzas superiores al 1% la mayoría de los citados bancos, que permitieron al Ibex 35 anotarse un 0,19% al cierre, hasta los 10.446 puntos.

La atención de los inversores volvió a centrarse en el culebrón de las autopistas españolas. Abertis repuntó un 0,27%, mientras que ACS, su último pretendiente, cedió un 0,11%. La constructora española ha perdido cerca de 1.000 millones de euros de valor en bolsa después de posicionarse como una potencial rival a comprar Abertis frente a la italiana Atlantia.

Fuera del sector financiero también publicarán sus cuentas grandes empresas del selectivo como Telefónica, Repsol o Aena. Las tres compañías presentarán sus resultados del segundo trimestre y primer semestre el jueves de esta semana. Este lunes antes de la apertura han presentado sus resultados Faes Farma, que ha ganado un 13% más en el primer semestre del año hasta los 21,2 millones de euros, y Almirall, que pierde 73,1 millones de euros en los seis primeros meses del año. La compañía se desplomó un 3,91% en el Mercado Continuo. Por su parte, Faes Farma ha subido un 0,74%.

Además, Acerinox se dejó un 0,57% tras recibir 'un revés' por parte de los analistas de Citigroup. La firma estadounidense rebaja su recomendación a 'vender' y recorta su precio objetivo hasta los 10,5 euros, por debajo de su cotización actual, que está por encima de los 11 dólares. Entre los bancos principales No obstante, Acciona fue el valor más bajista de la sesión, con caídas del 1,5%. IAG también cotizó con caídas de más del 0,5%. El holding aéreo se ve lastrado por los resultados de Ryanair, que ha elevado un 55% su beneficio en su primer trimestre fiscal, hasta 397 millones de euros, tal y como ha informado la compañía.

PENDIENTES DEL PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este lunes en Rusia con otros no miembros de la OPEP. En el encuentro se discutirá sobre el cumplimiento de los recortes de producción acordados y los avances hacia un equilibrio en el mercado con exceso de oferta. El petróleo se recuperó el lunes, borrando las pérdidas iniciales después de que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, se comprometiera a recortar sus exportaciones para ayudar a acelerar el reequilibrio de la oferta y la demanda mundiales.

El ministro saudita de Energía Khalid al-Falih dijo que su país limitaría las exportaciones de crudo a 6,6 millones de barriles por día en agosto, casi 1 millón de bpd por debajo de los niveles del año pasado. El crudo ha aumentado sus ganancias. En el caso del Brent, de referencia en Europa, la subida es del 1,12% hasta los 48,6 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 1,05% por encima de los 46 dólares.

En el plano económico, este lunes es jornada de PMIs. En Francia, las cifras muestran una desaceleración de la actividad económica. La encuesta de los gerentes de compras de IHS Markit cayó ligeramente a 55.7 de 56.6. El nivel de actividad de la Eurozona ha ralentizado su crecimiento en el mes de julio, hasta anotar el repunte más bajo de los últimos seis meses, de acuerdo con los últimos datos del indicador PMI de actividad total de la zona euro de Markit.

El avance, publicado hoy, sitúa el indicador total en 55,8 puntos en julio, por debajo de los 56,3 puntos de junio, un mes en el que también se había ralentizado el crecimiento. A pesar de esta ralentización, el crecimiento de la actividad continúa elevado, advierte Markit, que también apunta que el tercer trimestre ha comenzado "en territorio sólido".

Por otro lado, en el mercado de las divisas el euro ha vuelto a marcar otro máximo de dos años en su cambio contra el dólar. Sin embargo, la 'moneda única' cae un 0,16% hasta los 1,1647 dólares, pero ha llegado a marcar los 1,1684 'billetes verdes'.

Tras la visita de los técnicos a Madrid, el Fondo Monetario Internacional ha augurado que la economía española será la que más crezca dentro del marco de las principales potencias mundiales. Los datos se han revelado en Kuala Lumpur tras presentarse el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'. España será la economía que más crezca durante 2017 y 2018, según ha indicado el Fondo Monetario Internacional. Durante este año el crecimiento será de 3,1% y del 2,4% el próximo ejercicio.

FTSE 100 de Londres es la bolsa europea que más ha caído(-1,01%), después de que el FMI haya rebajado dos décimas su perspectiva respecto al mes de abril. En la última estimación el crecimiento era del 2% y ahora se queda en un 1,7%. Las negociaciones con el 'Brexit' y las últimas políticas y económicas para salir de Europa, no parecen haberle sentado bien a la economía británica, según el FMI. También hay que hablar de que el Dax 30 alemán, se deja un 0,45% se está viendo lastrado por las compañías automovilísticas, que se dejan en torno a un 3%, tras las acusaciones de un complot.

El viernes a última hora, Fitch informó que mantiene la nota de la deuda española en BBB+ (aprobado alto) aunque sube la perspectiva de estable a positiva. La agencia ve riesgos en el corto plazo como la situación en Cataluña, de la que prevé que la tensión entre el Gobierno y la Generalitat "crezca en los próximos meses". Además apunta también a unas posibles elecciones autonómicas en Cataluña en los próximos meses.

contador