• El selectivo abrió al alza pero se dio la vuelta para moverse en territorio negativo
  • Desde el punto de vista técnico está en los 8.545 puntos
bolsa inversores panico black monday

Las bolsas vuelven a vivir una jornada de retrocesos tras el desplome del día anterior, cuando el pánico envolvió a la renta variable en medio de resultados empresariales negativos, especialmente del banco alemán Commerzbank, que ha puesto el punto de mira otra vez en el sector financiero.

  • 11.074,600
  • -0,33%

El Ibex ha llegado a marcar un mínimo intradía en 8.655 puntos, tras caer más del 1%, posteriormente ha recuperado los 8.700 puntos pero de nuevo los ha perdido, cuando queda poco para el cierre de mercado. Wall Street, por su parte, cotiza con pérdidas moderadas tras malos datos del mercado laboral pero buenos en el sector servicios de EEUU.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Desde el punto de vista técnico, cada vez queda menos para que el Ibex 35 ponga a prueba el nivel de soporte de los 8.680 puntos

"Estos días debemos prestar más atención a niveles técnicos que a fundamentales", opinan los analistas de Bankinter, que esperan un "mercado errático y frágil con intención de borrar las pérdidas pero sin las referencias necesarias para remontar", añaden. Precisamente desde el punto de vista técnico, el experto José María Rodríguez explica que cada vez queda menos para que el Ibex 35 ponga a prueba el nivel de soporte de los 8.680 puntos. "Por debajo y más importante, todavía queda el hueco alcista de los 8.545 puntos", añade el analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

La temporada de resultados golpeó este martes a las bolsas. El mencionado caso de Commerzbank, cuyo beneficio se desplomó un 51,8% en el primer trimestre, supuso un varapalo para el sector financiero, que mira también con especial preocupación lo que ocurre en Italia, donde uno de los bancos que trataba de reestructurarse mediante una oferta pública de venta (OPV), Banca Popolare di Vicenza, se encontró con que los inversores sólo adquirieron el 7,7% de la operación, realizada el lunes, y el resto fue comprado por el fondo privado Atlante, vehículo financiado por el sector para sanear a las entidades, y que invirtió 1.390 millones en acciones de Vicenza.

El índice sectorial europeo de bancos (Euro Stoxx Banks), que se dejó este martes un 3,73%, registra en la sesión leves caídas, mientras que índice que aglutina a las principales entidades cotizadas españolas (Ibex 35 Bancos) pierde cerca de un 1%, con retrocesos de más del 1% para Popular y para BBVA. El grupo que preside Francisco González se deja ya un 16% desde que presentara resultados el jueves, a pesar de que este miércoles los analistas de Citi han reiterado su recomendación de comprar con un potencial alcista del 30%, y aseguran que no está justificada esta ola de ventas.

Lea también: Berenberg alerta sobre el peligro en Banco Popular por la baja calidad de sus activos

Precisamente en la industria bancaria ha habido una nota positiva en la jornada, protagonizada por Societe Generale, que tras reportar un aumento del beneficio del 6,5% hasta 924 millones de euros, se dispara más de un 3% en bolsa. Fuera del sector también ha reportado sus cifras Royal Dutch Shell, la primera petrolera europea, cuyas ganancias se reducen un 89% hasta 484 millones de dolares. Las acciones caen en torno a un 2%.

En España, Mediaset y Ferrovial presentarán sus resultados trimestrales después del cierre. Además de vigilar el desempeño de los bancos, también habrá que estar pendientes de Telefónica, que cae más de un 1%, ya que las últimas informaciones apuntan a una decisión inminente de la Comisión Europea sobre la venta de su filial británica O2 al grupo asiático Hutchison, operación valorada en 12.500 millones de euros.

Lea también: Telefónica vuelve a dar señales de debilidad y deteriora su aspecto técnico

Gas Natural, por su parte, presenta a la junta de accionistas la propuesta de elevar el dividendo con cargo al ejercicio 2015 un 10% hasta repartir 1.000,7 millones de euros, a la vez que mostrará el Plan Estratégico 2016-2018. Los títulos de la gasista se dejan un 1% tras abrir al alza.

Lea también: Así afectarán las elecciones presidenciales de EEUU a Wall Street

MUCHA INCERTIDUMBRE... POLÍTICA Y ECONÓMICA

El Banco de España ha lanzado una advertencia este miércoles sobre la situación económica del país, que podría verse afectada por una serie de factores. Según ha explicado, la prolongación en el tiempo de la actual situación de incertidumbre política genera "ciertas dudas" sobre el curso futuro de las políticas económicas y podría acabar afectando "negativamente" a las decisiones de consumo e inversión de los agentes y, por tanto, al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Este miércoles, se ha conocido el dato de paro de abril en España, con una disminución en 83.599 personas, lo que supone el tercer mejor resultado de la serie histórica desde 1996. También se ha publicado el dato PMI servicios, que refleja una ralentización del crecimiento del empleo y del volumen de pedidos en el sector, principalmente por el impasse político, apunta la firma que elabora el dato Markit.

Lea además:

Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

El petróleo presenta una impecable tendencia alcista desde mínimos anuales

Análisis | BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

contador