• Por el contrario, la matriz de Zara ha subido un 2,1% y ha sido el valor más alcista
  • La operadora e Iberdrola también han registrado un comportamiento positivo
broker709340
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,26%, hasta 9.858 puntos (aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en 9.793 enteros), tras las fuertes caídas de este martes en Wall Street (Dow Jones: -1,73%; Nasdaq: -1,7%; S&P 500; 1,34%), que han arrastrado a todas las bolsas europeas. Entre los grandes valores, Repsol (-1,72%), BBVA (-0,44%) y Santander (-0,32%) han sido los principales lastres para el selectivo, aunque las alzas en Inditex (+2,10%) y en menor medida en Telefónica (+0,42%) e Iberdrola (+0,22%) han amortiguado la caída.

El resto de grandes bolsas europeas han registrado descensos más pronunciados. Ha destacado sobre todo la bajada del Dax 30 alemán (-1%), mientras el Ftse 100 británico ha cedido un 0,6% y el Cac 40 francés se ha dejado un 0,5%. Todo ello después de que Wall Street cerrara el martes con pérdidas destacadas, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años superaba el 3%. En una sesión muy volátil, tras llegar a caer un 0,8%, los índices neoyorquinos caen un 0,2% al cierre de Europa.

AVALANCHA DE RESULTADOS

Este miércoles, se ha producido una nueva avalancha de resultados en España, con las cifras de Aena (-1,03%), Liberbank (-0,17%), REE (+0,15%) o Abertis (-0,05%) entre otras. Credit Suisse también ha publicado sus cifras (mejora su beneficio en el primer trimestre un 16%) y, en Estados Unidos, la principal referencia serán las cuentas de Facebook (tras el cierre de Wall Street).

Entre los valores más alcistas del Ibex, Inditex ha subido un 2,1%. La matriz de Zara descuenta en las últimas sesiones la debilidad del euro, un factor positivo para su cuenta de resultados. La divisa europea se deprecia un 0,45%, hasta 1,2178 dólares.

Además, DIA ha avanzado un 2,08% y Enagás ha subido un 1,42%. Por su parte, Iberdrola ha avanzado un 0,22% tras publicar un beneficio de 838 millones de euros en el primer trimestre y aumentar su Ebitda un 24%.

En el lado bajista, ArcelorMittal ha caído un 2,96%, en un mal día para las empresas relacionadas con las materias primas. Repsol ha caído un 1,72% lastrado por la bajada del petróleo, que en el caso del crudo Brent baja un 0,3%, hasta 73,63 dólares. La petrolera llegó a marcar máximos históricos este martes, pero no ha podido aguantar los 16 euros y se ha girado a la baja.

El sector bancario español tampoco ha tenido un buen día. Sabadell ha bajado un 2,36% afectado por los graves problemas tecnológicos que ha tenido en Reino Unido con TSB, seguido de Bankia (-1,33%), Bankinter (-0,69%), BBVA (-0,44%) y Santander (-0,32%). El banco cántabro se deja un 3,5% en bolsa desde que presentó resultados este martes antes de la apertura.

SUBIDA DE LAS PENSIONES Y BCE

En España, una de las noticias del día, además de la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y un retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad. Así, todas las pensiones subirán un 1,6% este año y el próximo.

En el ámbito monetario, los inversores aguardan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los comentarios de Mario Draghi sobre la evolución de la inflación y las previsiones económicas. La reunión se caracterizará por su "talante continuista", afirman los expertos de imdi funds.

Draghi tratará de "dotar de la máxima flexibilidad el discurso de la institución de cara a la reunión clave de junio, aunque sin dejar de abordar temas relevantes, como el enfriamiento de la economía durante el inicio del año, el comportamiento del euro, la subida del precio del petróleo y las implicaciones de las fricciones comerciales", añaden estos expertos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

En cuanto a los 'blue chips', seguimos observando una clara debilidad en el conjunto de los bancos tras los resultados de Santander

"A pesar de las caídas de este miércoles, el cierre se produce lejos de los mínimos del día y desde soporte. Este martes decíamos que el soporte que podía visitarse antes de intentar dar continuidad al rebote lo encontrábamos en los 9.800 puntos, antes importante zona de resistencia. Y desde ahí ha comenzado el rebote esta tarde", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"De todas formas, tenemos una resistencia a la vuelta de la esquina, el hueco bajista de la apertura de hoy en los 9.849 y por encima y de mayor relevancia los 9.940 puntos. O lo que es lo mismo, solo por encima de los 9.940 puntos en precios de cierre el rebote tendría continuidad con objetivo en la zona de los 10.210 puntos, donde tenemos un importante hueco bajista semanal", añade este experto.

"En cuanto a los 'blue chips', seguimos observando una clara debilidad en el conjunto de los bancos tras los resultados de Santander, que más o menos están siendo contrarrestados con el buen comportamiento de Telefónica y sobre todo de Inditex. Estaremos muy atentos mañana a la reacción de Telefónica a los resultados del primer trimestre", concluye Rodríguez.

contador