• Entre las citas empresariales y las macro llegará la realidad política de la mano de Carles Puigdemont
  • El Ibex promete no permanecer impasible ante todo lo que va a ocurrir durante esta sesión
14973332-dibujos-animados-explosion-auge-del-comic1-300x200
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

La agenda de este jueves, 26 de octubre, viene tan sumamente cargada de citas importantes que el Ibex, sí o sí, va a tener que salir de su letargo. Primero, porque habla Mario Draghi, que nunca deja indiferentes a los mercados. Segundo, porque el conflicto con Cataluña alcanzará su enésimo punto álgido con la más que posible declaración de la independencia de la Comunidad Autónoma en el pleno del Parlamento catalán que se ha convocado para ese día. Y, en tercer lugar, porque, desde primerísima hora de la mañana, los resultados 'dos grandes' del Ibex, Santander y Telefónica, van a condicionar, con su peso en el selectivo, la marcha del índice. A esto hay que sumar las cuentas que también publican Bankinter, DIA, Ferrovial o Mapfre en España, sin olvidar (ya con la bolsa española cerrada) la publicación de los resultados de Alphabet (Google).

La jornada arrancará con las cifras empresariales, la mayoría de las cuales se publicarán antes de la apertura del mercado. Como suele ser tradición, Santander y Telefónica 'madrugarán' y darán a conocer sus resultados trimestrales sobre las siete de la mañana. El resto de compañías, como también es habitual, lo harán entre esa hora y las nueve de la mañana, cuando abrirá la bolsa.

La duda está ahora en saber qué pesará más en el Ibex este jueves, los resultados empresariales, la crisis catalana o los planes de Draghi. Si se cumple lo esperado por los analistas y lo visto hasta ahora, Cataluña va a pesar más que nada

Una vez que haya abierto el mercado comenzaría el pleno del Parlamento catalán en el que, si se cumple la amenaza de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que aparecía en la última carta remitida a Mariano Rajoy, previsiblemente se votará y aprobará la independencia de la Comunidad Autónoma una vez que el Ejecutivo ha puesto en marcha el artículo 155. Ese mismo jueves, Puigdemont podría comparecer en el Senado.

El Parlamento de Cataluña llevará a cabo este pleno un día antes de que el Senado vote sobre la activación del artículo 155. Los analistas advierten de que una solución dialogada ya parece algo imposible, al tiempo que señalan que, por muchos resultados y por mucha política monetaria que haya esta semana, Cataluña va a seguir siendo el centro de todo en el Ibex por el complicado momento que se ha alcanzado.

"La disputa entre España y Cataluña es un proceso complicada que tiene muchas capas de complejidad y que podría tardar años en resolverse", advierten los expertos de City Index, que añaden que, de momento, no está afectando al mercado de bonos pero que lo hará si Cataluña "amenaza la economía de una manera seria. Entonces esperaríamos que se sintiera una fuerte reacción en el mercado de bonos", apuntan.

Si todo va según 'lo previsto', el Parlamento de Cataluña habría declarado la independencia de Cataluña antes de conocer la decisión de tipos del Banco Central Europeo (a las 13:45 horas) y, sobre todo, antes de que hable el italiano Mario Draghi, que previsiblemente tendrá que responder más de una pregunta sobre esta asunto y que, también previsiblemente, se remitirá a lo dicho por la Unión Europea (UE), es decir, que Cataluña es un problema interno de España y que es España quien debe solucionarlo. La reunión del BCE, por otra parte, no es una reunión cualquiera sino todo lo contrario. Draghi dibujará el camino que se seguirá en la reducción de sus medidas de estímulo económico y lo que diga, como lo que ocurra con los resultados y lo que pase en el Parlamento, promete tener impacto en los mercados.

"A partir del jueves las bolsas podrían animarse si el BCE se muestra algo firme y específico con el ritmo de reducción de su QE. Eso puede ser especialmente bueno para los bancos. Pero si se pone mustio, dovish e inespecífico, entonces la segunda parte de la semana sería parecida a la primera: lateral o floja (bolsas), con algo de rebote de bonos y oro", apuntan los expertos de Bankinter, y matizan: "Eso sí, España seguirá castigada por un contexto político complejo cuya resolución no será inmediata, afectando negativamente al PIB, al empleo e incluso a los resultados empresariales. Esto es coherente con las prioridades geográficas que ya expresamos, adelantándonos a esto, en nuestra Estrategia de Inversión del cuarto trimestre de 2017: Europa, Estados Unidos y después España. Esperemos que el BCE sea el jueves más específico y claro que la política española….".

La duda está ahora en saber qué pesará más en el Ibex este jueves, los resultados empresariales, la crisis catalana o los planes de Draghi. Se avecina una jornada 'explosiva' en la que el Ibex podría dar más de una sorpresa y en la que, si se cumple lo esperado por los analistas y lo visto hasta ahora, Cataluña va a pesar más que nada.

Noticias relacionadas

contador