• Las caídas están en torno al 1% en las principales bolsas europeas
  • La política sigue siendo un foco de incertidumbre para el mercado
  • Los inversores también evalúan los mensajes de la Fed y del Banco de Japón
panico bolsas

Jornada de retrocesos para las bolsas europeas, entre las que la española es la peor parada. El Ibex 35 cotiza con retrocesos superiores al 1%, y destaca negativamente el desempeño de BBVA, que se deja más de un 7%, después de presentar sus resultados trimestrales. Los inversores siguen analizando las cifras empresariales, pendientes además de la incertidumbre política, los datos económicos de paro e inflación en España, y el resultado de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón.

  • 10,660€
  • 2,21%
  • 4,944€
  • 1,81%
  • 11.075,400
  • 1,70%

Las principales bolsas europeas cotizan con pérdidas en torno al 1%, y al igual que el selectivo español. Wall Street, por su parte, abre con signo mixto, con retrocesos del medio punto para el S&P 500 y el Dow Jones, mientras que el Nasdaq se mueve en positivo. La apertura está marcada por el dato de PIB del primer trimestre, con una expansión del 0,5%, dos décimas menos de lo previsto por el consenso de analistas. En el mercado de divisas el euro/dólar sube un 0,3% hasta el cruce en 1,1355 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo se mueve con leves ganancias que llevan al barril tipo Brent, referencia en Europa, hasta los 47 dólares.

El día ha empezado con la publicación de las cuentas de dos de los principales bancos españoles. El beneficio de BBVA ha descendido en el primer trimestre, en comparación con el año anterior, un 53,8% hasta situarse en la cifra de 709 millones de euros, frente a los 824 millones de euros que anticipaban los expertos. "Los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas", asegura la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de BBVA caen más de un 7%, pero hay que tener en cuenta que había subido un 38% desde los mínimos del mes marcados el 7 de abril.

Las acciones de BBVA caen más de un 7%, pero hay que tener en cuenta que había subido un 38% desde los mínimos del mes marcados el 7 de abril

Por su parte, CaixaBank también ha presentado los resultados del primer trimestre este jueves, con un beneficio de 273 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,2% respecto a los tres primeros meses del año anterior, que 'incluía singulares' asociados a la integración de Barclays Bank en España y SAU entre otros, según informa la entidad. El mercado había anticipado un beneficio de 293 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg. Los títulos de CaixaBank caen más de un 2% en el parqué, tras subir un 20% en las últimas tres semanas.

El resto del sector financiero se mueve con caídas de menor intensidad, en torno al medio punto para Santander, y en torno al 1% para Popular y Bankia. Bankinter logra escapar a las pérdidas con leves ganancias a media sesión.

Los inversores han visto además como el primer banco alemán, Deutsche Bank, ha sorprendido positivamente con sus resultados, ya que aunque el beneficio cae un 60% hasta 214 millones de euros, el promedio de los analistas consultados por Bloomberg esperaba pérdidas por valor de 484,3 millones. La entidad sube en bolsa más de un 2%, en un día en el que el índice sectorial financiero (Euro Stoxx Banks) cae algo más de un 1%.

MÁS RESULTADOS: ABERTIS, ACERINOX, FACEBOOK...

El goteo de resultados es continuo. En España, Acerinox registra unas pérdidas netas de 8,31 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 31 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la metalúrgica caen más de un 3%.

Abertis, cuyos títulos cotizan planos, obtuvo un beneficio de 385 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone triplicar el logrado un año antes, debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro del grupo tras la adquisición del 50% de la chilena Autopista Central y la toma de control de Túnels de Barcelona y Cadí.

Este miércoles, tras el cierre de Wall Street, publicó Facebook. El Beneficio Por Acción (BPA) ha sido de 77 centavos y los ingresos de 5.400 millones de dólares. El beneficio neto ha sido de 1.500 millones de dólares, frente a los 512 millones del primer trimestre de 2015. Los ingresos por publicidad aumentaron un 57% frente al primer trimestre de 2015, hasta los 5.200 millones de dólares. Las acciones de la red social llegaron a dispararse más de un 9%.

El mercado también estará pendiente de la evolución, en su segundo día en bolsa, de Telepizza y Dominion, que en su estreno este miércoles cayeron un 19,35% y un 5,84% respectivamente. Este la cadena de restaurantes cae un 2% y la filial de CIE Automotive cotiza plana. En la última sesión de la semana debutará Parques Reunidos, que ha fijado el precio en 15,50 euros por acción, en el rango inferior de la banda orientativa fijada precisamente entre 15,5 euros y 20,5.

ECONOMÍA

Coincidiendo con la apertura del Ibex el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el paro subió en 11.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,25% más, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores, cuando se consiguió reducir el desempleo en los tres primeros meses. No obstante, desde 2008, cuando estalló la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, salvo en 2014 y 2015. Entre enero y marzo de este año se destruyeron 64.600 empleos (-0,36%), el mejor dato desde 2009, cuando se crearon 229.100 puestos de trabajo.

El INE también ha publicado el IPC, que se sitúa en -1,1% interanual en abril, principalmente por la bajada en el precio de la luz. El IPC se reduce tres décimas respecto a marzo. Así, el dato referencia de inflación registra este mes su tasa más negativa desde febrero de 2015, cuando obtuvo idéntico resultado.

Estos datos macro se conocen dos días después de que finalizara la tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI a los partidos con representación en el Congreso y se constatara que no hay acuerdo como para evitar las elecciones generales, que todo apunta que se celebrarán en junio.

Fuera de España, a las 14:30 horas se publicará el dato de PIB de Estados Unidos. El mercado espera un crecimiento del 0,6% trimestral en los tres primeros meses del año.

BANCOS CENTRALES

Tras la reunión de la Fed "aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio"

La Fed mantuvo los tipos sin cambios este miércoles, en el rango entre 0,25% y 0,5% en el que están fijados desde diciembre, tras la primera subida en casi una década. El banco central constató que la economía se desacelera pero que el mercado laboral sigue recuperándose, mientras que la inflación está aún lejos del objetivo del 2%. Asimismo, reitera que la normalización del precio del dinero dependerá de la evolución macroeconómica. Así, no hubo pistas sobre lo que puede hacer en su próxima reunión, aunque "aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Resta importancia a la debilidad económica considerando la fortaleza del mercado de trabajo. Además, elimina la reflexión sobre la dificultad del contexto internacional como un riesgo para las perspectivas", añade.

Por su parte, el Banco de Japón también ha dejado constante su política monetaria, a pesar de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, había asegurado en las últimas semanas que el banco central estaba preparado para nuevos estímulos. El Nikkei japonés se desploma un 3,6%.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: paro de España, PIB de EEUU y resultados de BBVA y Amazon

ANÁLISIS TÉCNICO

No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que el Ibex esté por encima de los 9.123 puntos

El Ibex subió este miércoles un 0,53%, y a pesar de esta corrección, "continúa con su escalada alcista en busca de los niveles de comienzos de año situados en los 9.544 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"La superación, este martes, de los 9.217 puntos nos muestra la fortaleza actual de las compras y nos hace pensar en un ataque a la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista. Por debajo el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.123 puntos. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", agrega el experto.

Lea además:

Silvio Berlusconi venderá el AC Milan al grupo chino Alibaba por 620 millones de euros

El CEO de Netflix recibió como compensación 16,6 millones de dólares en 2015

Exxon Mobil eleva su dividendo de 2 a 75 céntimos

contador