• La banca se ha resistido este viernes después de la sesión alcista del jueves
  • El BCE rechaza dar más tiempo a Monte dei Paschi para su recapitalización y cae un 15%
  • El petróleo vuelve a escena por la reunión de la OPEP con los países no productores
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

El Ibex 35 ha cerrado su mejor semana desde octubre de 2015 después de subir un 6,5% empujado por la banca gracias al rebote que ha vivido en estas últimas jornadas. Este viernes, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,26% hasta los 9.169,6 puntos. En este caso, la banca se ha resistido después de la sesión alcista del jueves tras el Banco Central Europeo.

Grifols ha sido el valor que más ha subido este viernes con un avance del 4,92% hasta los 17,6 euros; le ha seguido Viscofan que se ha revalorizado un 2,71% hasta los 46,3 euros. Por su parte, Enagas ha sido el tercer valor con mejor comportamiento del selectivo esta sesión después de avanzar un 2,47% hasta los 23,8 euros.

Este viernes, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,26% hasta los 9.169,6 puntos. En este caso, la banca se ha resistido

En el lado de las ganancias, este viernes también hay que hablar de Telefónica, que se ha apuntado un 0,74% hasta los 8,3 euros. Tal y como señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, hay que estar atentos a la gran 'envolvente' alcista de la compañía. “Este tipo de pauta, sobre todo cuando se produce después de un proceso correctivo, acostumbra a tener importantes implicaciones alcistas”, apunta.

Inditex es otro de los valores protagonistas de esta jornada. La compañía textil, que presentará resultados el próximo miércoles 14 de diciembre, ha subido un 1,27% hasta los 32,3 euros. Además, Inditex fue noticia este jueves debido a que los Verdes Europeos le han acusado de no pagar 585 millones de euros en impuestos.

También hay que destacar el comportamiento de Bankinter, que este viernes ha subido un 1,25% hasta los 7,5 euros. Bankinter no ha parado de marcar máximos históricos a lo largo de esta semana en la que ha subido más de un 6%. El valor cotiza en 'subida libre', con lo que no tiene ningún freno en su camino que limite sus avances.

En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal ha sido el valor con peor comportamiento del selectivo tras caer un 5,77% hasta los 7,67 euros. Banco Popular, que el pasado jueves fue uno de los mejores, ha cerrado este viernes con una caída del 3,84% hasta el euro. Bankia ha sido el tercer valor que más ha caído, pero a distancia de los otros dos, ya que se ha dejado un 2,26% hasta los 0,95% euros.

Por otro lado, en el mercado continuo es Sacyr quien se lleva todo el protagonismo. La compañía ha cerrado con una subida del 2,65 después de haber reducido la deuda por Repsol. La compañía ha realizado una operación con derivados sobre 30 millones de acciones y ha amortizado 319 millones de euros.

OTROS MERCADOS

En el resto de mercado europeos se ha extendido el verde. Así, el CAC 40 de Francia ha subido un 0,60%; el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,33% y el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,22%. Sin embargo, otra jornada más hay que estar pendientes de la bolsa italiana que se ha dejado un 0,73% con el banco Monte dei Paschi como protagonista.

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la petición de Italia de ampliar el tiempo hasta cinco semanas para rescatar a la entidad por lo que debe captar 5.000 millones de euros a finales de este mes. Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, llegando a caer un 15% en la Bolsa de Milán.

Otra jornada más hay que estar pendientes de la bolsa italiana que se ha dejado un 0,73% con el banco Monte dei Paschi como protagonista

Del Banco Central Europeo se sigue hablando este viernes después de la decisión del organismo de ampliar el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017. Eso sí, en lugar de optar por un alargamiento de éste en seis meses más a un ritmo de compra de 80.000 millones de euros mensuales, el organismo se decantó por la otra opción que estaba sobre la mesa: la extensión de los estímulos en nueve meses más, hasta diciembre de 2017, a un ritmo de 60.000 millones de euros al mes.

REUNIÓN DEL PETRÓLEO

Se vuelve a hablar del petróleo. Los miembros de la OPEP y los productores de petróleo que no pertenecen al cártel se reúnen a lo largo del fin de semana en Viena para tratar de llegar a un acuerdo que haga válido el que, a su vez, se pactó el miércoles pasado. Para ello, los países 'no-OPEP' deberán aceptar un recorte de producción de 600.000 barriles diarios que, en el caso concreto de Rusia, sería de 300.000 barriles.

Hay dudas sobre si los miembros de la OPEP cumplirán con lo acordado el pasado día 30 (el recorte de producción en 1,2 millones de barriles diarios) y también hay dudas sobre si los países productores que no forman parte de la OPEP, especialmente Rusia, aceptarán llevar a cabo ese recorte y sobre cómo lo harán.

A la hora del cierre de las plazas del Viejo Continente, el barril de Brent, referente en Europa, subía un 0,35% hasta los 54,08 dólares, mientras que el barril del West Texas, referente en EEUU, cotizaba con subidas del 1% hasta los 51,35 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que “ya tenemos a nuestro selectivo a las puertas de la importante resistencia que presenta en los máximos de octubre, los 9.255 puntos”. Así explica que como primera zona de soporte tenemos la referencia de los 9.050-9.060 puntos. El único "pero" al rally alcista de esta semana, superior al 6%, son los importantes niveles de "sobrecompra" alcanzados. “Aunque la experiencia nos dice que cuando la tendencia es muy fuerte (al alza o a la baja) los niveles de "sobrecompra/sobreventa" no sirven de nada”, añade.

Resumiendo el analista se queda con el hecho de esta semana se ha visto superar importantes resistencias a todas las bolsas europeas, en especial en el Dax y en el Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E). “Es más, el índice europeo ajustado por dividendos (SX5E) ha cerrado en velas semanales por encima de los máximos de abril, confirmando así (aunque agradeceríamos algo más de filtro) una gran formación de vuelta en "doble suelo" con importantes implicaciones alcistas de cara a los próximos meses”, concluye.

Noticias relacionadas

contador