• En negativo, Inditex, Gas Natural y Repsol han sido los principales lastres
  • Eduardo Zaplana ha sido detenido acusado de presunto blanqueo de capitales
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha recuperado ampliamente las pérdidas del lunes, cuando cayó un 0,45%, hasta 10.066 puntos, tras subir este martes un 0,72%, hasta 10.138,80 enteros. Si en la jornada precedente el mal comportamiento de los 'blue chips' lastró al selectivo español, esta sesión el sector bancario ha sido el principal 'motor' de las subidas.

Buena prueba de ello es que Banco Sabadell ha repuntado un 3,02% y ha sido el valor más alcista, seguido de CaixaBank (+2,42%), ArcelorMittal (+1,86%), Bankia (+1,78%), Santander (+1,72%), Indra (+1,71%) y BBVA (+1,64%). Las entidades financieras españolas han registrado una gran jornada, en línea con los bancos europeos, ya que el sectorial europeo de bancos ha avanzado un 1,5%. El resto de bolsas del Viejo Continente ha subido en línea con el Ibex.

Otro valor que había registrado fuertes pérdidas en los últimos días, Telefónica, también se ha revalorizado, en este caso un 0,73%, e intenta dejar atrás la preocupación que ha suscitado entre los inversores la fuerte devaluación del peso argentino.

En negativo, muy pocos valores. El principal lastre para el Ibex ha sido Inditex (-1,02%), seguido de Gas Natural (-0,9%), el grupo hotelero Meliá Hotels (-0,68%), Enagás (-0,25%) y Amadeus (-0,24%).

ITALIA, IRÁN ... Y ZAPLANA

Desde Italia, las últimas novedades pasan por esa elección de Giuseppe Conte, profesor de Derecho, tecnócrata y aparentemente de perfil 'dócil', para transmitir las ideas del 'nada dócil' nuevo Gobierno italiano. La prima de riesgo del país vecino se ha disparado hasta niveles no vistos desde hace un año, cuando quien preocupaba era Francia y Marine Le Pen. El FtseMIB italiano ha subido un 0,5%.

La otra noticia del día ha sido esa 'advertencia' de Estados Unidos a Irán. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha adelantado que el país persa recibirá las sanciones más duras de su historia. En este escenario, el petróleo Brent sube un 1,3%, hasta 80,27 dólares, mientras el crudo West Texas avanza un 0,55%, hasta $72,64.

En España, todos los medios abren sus portadas con la detención de Eduardo Zaplana, ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular y ex ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Zaplana pudo conseguir cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales y actualmente trabajaba en Telefónica, que ha rescindido de manera inmediata su relación laboral con el ahora detenido.

En cuanto al calendario macro de la jornada, no ha habido datos relevantes, ni en Europa ni en Estados Unidos. Cabe destacar que las negociaciones para el Brexit se reanudan este martes en Bruselas con una Theresa May muy debilitada y la amenaza de repetición de elecciones.

Por otro lado, el presidente de Corea del Sur visita Washington para discutir sobre Corea del Norte antes de la reunión prevista para junio entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo que los bancos nos quitaron este lunes hoy nos lo devuelven. El Ibex cierra recuperando el terreno perdido en la sesión de ayer. Por el momento se trata de un simple rebote tras un movimiento correctivo de orden mayor. Y como muestra un botón: a pesar de las subidas en títulos como BBVA y Santander, entre otros, estos se dejan desde los máximos de la semana pasada un 3,5% y un 5% respectivamente", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Telefónica, que se revaloriza cerca del 1% retrocede desde los máximos de finales de abril un 6%. Por lo tanto, conviene ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo aun cuando las caídas en el Ibex de los últimos días encajan absolutamente dentro de los parámetros normales. Las últimas caídas vendrían a corregir/ajustar las subidas previas, las que auparon al índice desde los 9.800 hasta los 10.300 puntos", añade este experto.

"El problema con el que nos encontramos en este momento es que el precio cotiza en zona de nadie, lejos de la resistencia de los 10.400 puntos y del soporte de los 9.940-9.950 puntos. O lo que es lo mismo, todo lo que suceda dentro del rango de precios al que hemos hecho referencia carecerá de implicaciones técnicas de ningún tipo. Y mientras tanto tenemos a gran parte de los índices europeos (Euro Stoxx 50 y Cac 40) recuperando los niveles que se alcanzaron a finales de enero, los máximos del año", concluye Rodríguez.

contador