• El discurso de Yellen se seguirán con atención después de que otros miembros de la Fed hayan planteado, esta semana, cuatro subidas de tipos en 2017
  • El Ibex consiguió cerrar este miércoles en positivo tras haber llegado a caer más de un 1% en intradía
cbyellen112

Las bolsas europeas abren con subidas este jueves (Ibex: +0,19%) después de que ayer Wall Street cerrara la sesión con signo mixto (Dow Jones: -0,03%; S&P: +0,19%; Nasdaq: +0,48%). En el caso concreto del Ibex, el selectivo consiguió cerrar este miércoles en positivo tras haber llegado a caer, en intradía, más de un 1%. Todo esto en un día en el que el terrorismo vuelve al primer plano de la actualidad tras el atentado de Londres que ha causado cinco muertos (entre ellos el propio asesino) y 40 heridos, muchos de ellos "muy graves".

  • 10.729,500
  • -0,33%

En el plano macro, lo más destacado de la agenda de este jueves pasa por la comparecencia de Janet Yellen, quien pronunciará el discurso de apertura en la Conferencia de Investigación de Desarrollo Comunitario de la Reserva Federal, alrededor de las 13:45 hora española. Las palabras de Yellen se seguirán con atención para tratar de comprobar si la máxima representante de la Reserva Federal (Fed) confirma lo dicho la semana pasada, es decir, que habrá tres subidas de tipos este año. Esto, después de que esta semana, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Evans, dejara abierta la posibilidad de cuatro subidas de tipos en 2017.

La comparecencia de Yellen y la votación para derogar el 'Obamacare' son las citas más importantes de este jueves

"Los mercados siguen mirando hacia una ligera corrección o toma de beneficios a la espera de cualquier novedad por parte de Trump, la Fed o el BCE", señalan los expertos de Carax-AlphaValue en su informe diario.

Volviendo al Ibex, tras el cierre finalmente en positivo de este miércoles, los expertos de Bolsamanía recalcan que está "muy fuerte". "Ayer nos dejó muy claro (el Ibex) que no está por la labor de corregir con fuerza", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Añade este experto que parece difícil que caigamos si tenemos en cuenta la fortaleza de los bancos (especialmente de BBVA) y de Telefónica. "El sector financiero sigue fuerte, especialmente en nuestro país", recalca el experto.

El petróleo centrará también la atención de los inversores hoy. El dato de inventarios de crudo que se publicó en Estados Unidos ayer fue peor de lo previsto. Los inventarios subieron más de lo esperado (en 5 millones de barriles frente a los 2,1-2,8 millones esperados). A estas horas el petróleo rebota tras los recortes de la pasada jornada. El barril Brent se sitúa en 50,94 dólares (+0,59%) y el West Texas suma un 0,67% arriba (48,36 dólares).

"La reacción inicial del precio del crudo a estos datos (de inventarios) fue negativa aunque, posteriormente, los inversores optaron por ver el 'vaso medio lleno', animados por el descenso de los inventarios de los productos derivados del petróleo, lo que hizo que las caídas del precio del crudo se moderaran", apuntan los analistas de Link Securities en su informe diario de este jueves.

IMPORTANTE VOTACIÓN EN WASHINGTON

Esta noche está previsto que se vote en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) la ley para revocar la gran parte de la reforma sanitaria de ex presidente Barack Obama, el denominado 'Obamacare'. Por ahora, los republicanos, a pesar de tener mayoría en la cámara, no tienen asegurada su aprobación ya que unas tres decenas de representantes del ala conservadora del partido han amenazado con votar en contra al considerar que los cambios a la mencionada ley no van suficientemente lejos. El partido Republicano sólo puede perder 21 votos ya que se espera que todos los Demócratas voten en bloque en contra de la nueva ley.

"La importancia de que pase o no pase esta ley esta tarde en la Cámara de Representantes es muy relevante, sobre todo porque, de no hacerlo, pondría en duda la capacidad del Gobierno Trump de sacar adelante el resto de su programa, especialmente la parte que hace referencia a la reforma impositiva, la desregulación y el plan de infraestructuras", explican los expertos de Link Securities.

Añaden desde Link que una derrota en la votación será "muy mal acogida por los mercados financieros, provocando caídas en las bolsas y la huida de los inversores hacia activos considerados refugio, como el oro o los bonos del Tesoro".

Noticias relacionadas

contador