• La semana está marcada por la presentación de resultados de Telefónica, Repsol, Iberdrola...
  • En Europa la tendencia también la marcarán las citas empresariales
ep bolsamadrid ibex 35 parque
EUROPA PRESS

El Ibex 35 abre la sesión de este lunes con subidas cercanas al 0,8%, con lo que vuelve a acechar los 9.600 puntos después de cerrar la semana pasada con un avance del 1,3% pese al rojo de las dos últimas sesiones. La semana es clave ante los resultados que publicarán 'blue chips' del índice español como Telefónica, Repsol o Iberdrola, aunque quien lidera las ganancias es Banco Popular, que hoy nombra nuevo presidente. En Europa el tono también lo marcarán los resultados empresariales.

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 4,089€
  • 0,00%

El selectivo de la Bolsa de Madrid tiene como meta los máximos marcados desde finales de 2015 en los 9.623 puntos, que son además ahora una resistencia. La semana pasada llegó a sobrepasar los 9.600 puntos y a acercarse, sin embargo se dio la vuelta y llegó a marcar un mínimo intradía en la sesión del viernes en los 9.438 puntos, para recuperarse después y acabar la jornada en el soporte de los 9.500 puntos.

Este lunes el gran protagonista de la jornada es (una vez más) Banco Popular, que celebra una junta de accionistas en la que elegirá presidente a Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron. . Pese a ello, la entidad, que registró unas pérdidas de 3.455 millones de euros en un 2016 en el que realizó una segunda ampliación de 2.500 millones, se deja un 5% en 2017.

El banco lidera las ganancias del Ibex al dispararse un 3%, en un día de subidas generalizadas para el sector financiero. También destacan las alzas del 2% de ArcelorMittal y de más del punto porcentual para Amadeus y BBVA. Precisamente la entidad presidida por Francisco González es uno de los valores que necesita el Ibex para superar la resistencia de los 9.623 puntos y atacar la siguiente, que está en el entorno de los 10.000 puntos, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Necesita más combustible, y éste sólo puede llegar con Telefónica saltando con holgura por encima de los 9,4 euros y BBVA por encima de los 6,5 euros (cotiza en los 6,3 euros)”, agrega el experto.

La 'teleco se revaloriza un 0,8%, hasta los 9,41 euros. La compañía es protagonista esta semana ante la publicación de sus resultados de 2016 el jueves 23 de febrero. Será además la primera presentación de cifras anuales por parte de su presidente, José María Álvarez-Pallete.

Para soñar con los 10.000 necesitamos más combustible, y éste sólo puede llegar con Telefónica en los 9,4 euros y BBVA por encima de los 6,5 euros

En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet espera un beneficio de 3.174 millones de euros, lo que supondría un repunte del 16% respecto a 2015. Pero también anticipa un leve incremento de la deuda hasta los 50.021 millones, desde los 49.984 millones que marcó en septiembre. Ésta es una variable clave. “Telefónica tiene un problema de deuda. Aunque tiene muchas opciones para reducirlas, con activos para vender”, opina Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Aviva Gestión, una de las gestoras españolas que ha sobreponderado la operadora en los últimos tiempos.

Además de Telefónica, por el mismo motivo también resaltan esta semana los nombres propios de Iberdrola y Aena, que 'se confesarán' ante el mercado el miércoles; DIA, Repsol, Endesa, Mediaset, Indra y Red Eléctrica lo harán el jueves; y el último día de la semana será el turno para IAG y Amadeus.

En Europa la tendencia también la marcarán los resultados anuales. Este martes destaca HSBC, mientras que en el resto de la semana sonarán con fuerza firmas como Bayer, Barclays, Vivendi o Peugeot.

Desde el punto de vista macro, las referencias más importantes de este lunes serán la balanza comercial en España y la confianza del consumidor en la Eurozona. Durante el resto de semana habrá datos de PMI, IFO, PIB de Alemania e IPC subyacente de la Zona Euro, clave para confirmar como estima el Banco Central Europeo (BCE) que el repunte de la inflación ha sido coyuntural por el encarecimiento del petróleo.

Fuera del Viejo Continente, las principales bolsas asiáticas han cerrado este lunes con avances que van desde el 0,1% del Nikkei hasta el 0,9% del Shanghai Composite de China. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con subidas cercanas al 0,3%, con el Brent en los 56 dólares. Mientras que el euro se mueve sin cambios con el dólar en el cruce de 1,061.

Noticias relacionadas

contador