• Este jueves se celebra una nueva reunión del BCE para hablar sobre los tipos de interés
  • Las compañías están presentando los resultados del primer semestre del año
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cotizan en positivo, después de las caídas que experimentaron en la jornada anterior y el cierre mixto del mercado norteamericano y del mercado asiático. Así, el Ibex 35 cotiza con subidas inferiores al 1%, al igual que lo hacen la bolsa portuguesa y la de Londres, mientras que con rebotes superiores al 1% lo hace la bolsa de Berlín y la de París, y supera los 8.550 puntos, a la espera de los resultados que vayan presentando las empresas y la reunión que se celebra este jueves del Banco Central Europeo (BCE).

  • 8.022,410
  • -0,01%

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 11,340€
  • 0,40%
  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 6.295,120
  • -0,51%
Este jueves se reúnen los miembros del BCE por primera vez desde que se celebrase el referéndum en Reino Unido

Este jueves se reúnen los miembros del BCE por primera vez desde que se celebrase el referéndum en Reino Unido por el que los británicos con el 51,9% de los votos decidieron que el país no debía continuar siendo parte de la Unión Europea (UE). El sí al 'Brexit' ha marcado la agenda económica de la Fed, que ha pospuesto la subida de tipos, del Banco de Japón, que ha aprobado nuevas medidas de estímulo económico, y el Banco de Inglaterra, mantuvo los tipos igual aunque los revisará en agosto. En el caso europeo todavía habrá que esperar para conocer cuál es el mensaje de Mario Draghi.

Lea también: El Ibex sube impulsado por la banca y alcanza los 8.550 puntos

En el plano macroeconómico, no se publican datos relevantes en EEUU en la jornada de este miércoles, pero sí hay empresas como Morgan Stanley, Ebay o American Express que presentan sus resultados. En Europa, ha sido publicado el índice de confianza del consumidor de julio cuyo dato ha sido del -7,9, frente a una cifra esperada -8 y anterior del -7,3.

Morgan Stanley ya ha presentado los resultados y ha superado las previsiones con su beneficio. En concreto, ha reportado un beneficio por acción (BPA) de 75 centavos, frente al dato previsto por el consenso de expertos de 59 centavos. Los ingresos, por su parte, alcanzan los 8.909 millones de dólares, superando también la cifra de 8.300 millones esperada por el mercado. Cotiza en la jornada de este miércoles con subidas por encima del 2%.

Morgan Stanley ha reportado un beneficio por acción (BPA) de 75 centavos

No obstante, aunque los resultados superan las expectativas de los analistas, éstos han sido sensiblemente peores en comparación con los del segundo trimestre del año precedente. Así, el beneficio neto de 1.582 millones de dólares es un 12% inferior a los 1.807 millones del ejercicio anterior. Los ingresos, por su parte, se reducen un 8% desde la cifra de 9.700 millones de dólares.

En este sentido, la compañía, junto a Microsoft ha impulsado a Wall Street en la apertura. Los principales índices del selectivo han abierto con subidas cercanas al medio punto. Los inversores en Estados Unidos están pendientes esta semana del Banco Central Europeo (BCE) como antesala a la Reserva Federal (Fed), que se reúne el próximo miércoles.

IBERDROLA DISMINUYE SU BENEFICIO

Por el lado empresarial, Iberdrola ha sido la última empresa española que ha presentado resultados. La eléctrica ha disminuido su beneficio un 3,3%, hasta los 1.456,7 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño por la exposición que tiene a estos países. Sin embargo, cumple con las expectativas del consenso de analistas y las supera levemente. Las acciones de Iberdrola cotizan con ganancias por encima del 2,5% en la media sesión.

Por su parte, el sector bancario es el que está impulsado al selectivo español. Lidera las subidas Banco Popular junto a Bankia con rebotes por encima del 3%, mientras que Bankinter lo hace con subidas superiores al 2%. En el plano negativo se posiciona ACS con caídas en torno al 2%, mientras que Ténicas Reunidas y Ferrovial lo hacen con bajadas inferiores al 0,5%.

Lea también: ¿Pánico en el mercado? Los gestores no se fían, tienen más liquidez que con la caída de Lehman Brothers

LAS BOLSAS EUROPEAS EN MOVIMIENTO CORRECTIVO

Iberdrola cumple con las expectativas del consenso de analistas y las supera levemente

Desde el punto de vista técnico, el analista José María Rodríguez, ha comentado en los últimos días que "el movimiento correctivo que se ha iniciado en las bolsas europeas desde los máximos de este lunes era una corrección bastante previsible, porque, por un lado, muchos de los índices europeos han puesto freno al 'rally' desde la importante zona de resistencia que presentan en el inicio del amplio hueco bajista de la sesión de ventas de pánico del 24 de junio, y, por otro, ya sabe por experiencia que los excesos, más tarde o más temprano, se pagan".

"Tras un rally del 13% de media en las bolsas europeas y ante resistencias tan importantes lo racional era que las bolsas europeas iniciaran una lógica consolidación de niveles. En teoría cabría pensar que, tras esta pequeña parada, el conjunto de los índices europeos podría intentar, en esta ocasión con más éxito, atacar resistencias con la mirada puesta en las importantes resistencias que toda Europa presenta justo en la zona de resistencia de la sesión preBrexit, es decir, de los niveles de cierre del jueves previo a conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido".

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: seguimos muy pendientes de la superación de la resistencia de los 8.600 puntos

La desconfianza y el temor vuelven a los mercados: el Ibex cae un 0,46% en medio de los resultados empresariales

Siete años de la quiebra de Lehman Brothers: ¿Recuperación en el dañado sector financiero británico?

¿Cómo evolucionan las principales bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman Brothers?

Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit

El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

¿Pánico en el mercado? La rentabilidad del bono japonés a 20 años, en negativo por primera vez

Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

¿Europa se contagia del 'Brexit'? Italia, Francia y Holanda, 3 países bajo la lupa

contador