ibex_bolsa_madrid

El Ibex 35 ha cerrado la semana bastante tranquilo, teniendo en cuenta los días de infarto que han experimentado los mercados. Al pánico del 'lunes negro', provocado por la incertidumbre que suscita la situación de la economía de China, le siguió una jornada de subidas, aunque la corrección volvió el miércoles. El jueves, sin embargo, el selectivo español y el resto de plazas europeas experimentaron un fuerte rebote, y este viernes la tónica ha sido mixta, aunque las bolsas han cerrado prácticamente planas.

FCC

  • 12,740€
  • 1,59%
  • 11.075,400
  • 1,70%

Este viernes el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,61%, el máximo de la sesión, hasta los 10.352 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han acabado esta última jornada con signo mixto. El selectivo español, en el acumulado semanal, sube un 0,79%, con lo que ha logrado anular por completo los efectos del 'lunes negro', aunque la cautela sigue estando presente porque, según los expertos, la corrección sigue estando ahí.

Lea también: China sacude a los mercados: ¿qué está pasando en las bolsas y qué debemos esperar en los próximos días?

"Sería frívolo tildar la desaceleración económica en Asia de ‘cuento chino’, pero probablemente los inversores le dieron el lunes más importancia de la que en realidad tiene"

China sigue estando en el punto de mira de los inversores, pese a que las medidas adoptadas por el Banco Popular, que esta semana ha recortado tipos y el ratio de reservas a los bancos para impulsar el crédito y reforzar la confianza, ha traído cierta estabilidad a los mercados. No obstante, las dudas sobre el gigante asiático siguen estando ahí.

¿Qué podemos esperar? “Todavía vemos cierta cautela de los inversores”, explica Craig Erlam, analista de Oanda, sobre todo ante una semana en la que los mercados de renta variable han estado en una montaña rusa de subidas y bajadas. Por su parte, los expertos de Self Bank destacan que los niveles en los que los mercados acaban la semana “distan mucho de los que vimos en la sesión del lunes, cuando se produjo el peor desplome de la bolsa desde hace cuatro años. Sería frívolo tildar la desaceleración económica en Asia de ‘cuento chino’, pero probablemente los inversores le dieron el lunes más importancia de la que en realidad tiene y se dejaron contagiar presa del pánico colectivo. Muchos activos han llegado incluso a cerrar por encima de sus precios del pasado viernes”, señalan.

Toda la atención se centra estos días en Asia, y parece que ya nadie se acuerda de Grecia. No obstante, puede que la situación cambie en los próximos días, sobre todo porque ya hay fecha oficial para las elecciones anticipadas tras la dimisión del primer ministro Alexis Tsipras. Serán el 20 de septiembre, y pese a que los mercados han recibido con cierta tranquilidad la confirmación de la fecha de los comicios, que se rumoreaba desde hace días, todo podría cambiar si la lucha en las urnas trae ecos de inestabilidad para el país heleno, que acaba de acordar con sus acreedores el tercer rescate, de 86.000 millones de euros.

Lea también: La crisis de China en 2015 y la crisis asiática de 1997: similitudes y diferencias

ECONOMÍA

En el plano económico, destacan los datos del IPC de agosto en España, que ha 'pinchado' y ha regresado a cifras negativas y se sitúa en el -0,4% por las gasolinas y la luz. Por su parte, las ventas minoristas han subido un 4,2% en julio y encadenan once meses de ascensos.

Y también se han conocido los datos del PIB de Reino Unido del segundo trimestre, que aumentó un 0,7%, en línea con lo esperado.

Además, hay que destacar la subida que ha experimentado el petróleo, que tras rebotar el jueves un 10% este viernes ha subido un 4%. Un incremento en línea con el experimentado por los mercados tras el 'lunes negro', y que se produce tras las fuertes caídas que viene sufriendo desde el mes de abril.

EMPRESAS

En el plano empresarial, este viernes destaca FCC, cuyos títulos se han disparado tras lograr el mayor contrato de agua de su historia por 2.400 millones a través de su filial Aqualia. En concreto, se ha adjudicado la construcción y posterior explotación de una depuradora en El Cairo (Egipto). La noticia ha provocado una fuerte subida del valor, que ha acabado este viernes con alzas del 9,34%.

Lea también: FCC se dispara hasta un 8% tras lograr el mayor contrato de agua de su historia por 2.400 millones

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “este jueves decíamos que el hecho de cerrar por encima de los 10.271,7 puntos era una primera señal de fortaleza pero que lo ideal sería tener la confirmación en velas semanales, como así ha ocurrido”.

"Ni mucho menos queremos dar a entender que se acabaron las correcciones y que todo ha sido un mal sueño porque no es así"

Así pues, “es como si nuestro selectivo hubiera borrado de un plumazo lo acotencido el 'lunes negro'. Ni mucho menos queremos dar a entender que se acabaron las correcciones y que todo ha sido un mal sueño porque no es así, todavía queda mucha tela que cortar”, advierte el experto, que recuerda que “si no fuera por el miedo que nos tiene atenazados tras el susto del lunes, el buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander, estaría dando señal de compra por análisis técnico tras conseguir frenar las caídas y reaccionar al alza desde la base del canal lateral-bajista del último año”.

Lea además:

Ni rastro del lunes negro: Wall Street cierra con balance positivo una semana de turbulencias

Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de la zona euro

Santander o BBVA, ¿cuál es el favorito de Deutsche Bank?

Moody's recorta su previsión de crecimiento para China en 2016 hasta el 6,3%

contador