• El jueves se celebrará la reunión del BCE y su presidente, Mario Draghi, dará una rueda de prensa
  • Los analistas advierten de que habrá más volatilidad
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas parecen haber recuperado la calma tras la nueva oleada de ventas que provocaron los temores al frenazo de la economía china en la sesión anterior y al mal agosto que sufrieron, que para el Ibex fue el peor mes desde 2012.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,55%, hasta 9.938,30 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado con una subida del 0,4% de media.

Los inversores han optado por la cautela, un día antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. Según CNBC, no se esperan grandes cambios en la política monetaria pero los analistas consultados por este medio no descartan la posibilidad de que Draghi destaque que podría prestar un apoyo extra al mercado.

Lea también: Wall Street cierra la sesión con fuertes subidas tras dos días en negativo: el Nasdaq se dispara

"Esperamos algo más de volatilidad más adelante, pero vemos la reciente oleada de ventas como una corrección y no el principio del mercado bajista"

“Esperamos algo más de volatilidad más adelante, pero vemos la reciente oleada de ventas como una corrección y no el principio del mercado bajista”, señala Philippe Gijsels, responsable de estudios de BNP Paribas Fortis Global Markets, en declaraciones a Reuters. “Las posibles acciones de algunos bancos centrales, como China inyectando más estímulos a su economía, el BCE extendiendo su programa de compra de bonos y la Fed retrasando cualquier incremento de los tipos de interés es probable que apoyen al mercado”, añade.

Por su parte, el gestor de fondos Ion-Marc Valahu considera que “el nivel general de volatilidad se va a mantener durante algún tiempo”. “Los inversores todavía están nerviosos pese a las respuestas políticas en China, pero en el corto plazo no deberíamos acercarnos a ningún otro mínimo”, considera.

Abengoa vuelve a ser el peor valor de la sesión, con una caída del 8,93%, hasta 0,93 euros. La compañía ha anunciado que planea reducir su deuda en 675 millones antes de finales de este año.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: S&P 500, Faes, Abengoa, Zeltia y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“La sesión de este miércoles en el Ibex 35 no arroja información adicional respecto a lo que comentábamos este martes”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Si acaso podríamos decir que los mínimos de la jornada, en los 9.855, se acercan al nivel de ajuste del 61,8% del último rebote, es decir, del rebote del 10% de las últimas sesiones”, explica.

"En teoría, deberíamos comenzar a rebotar otra vez hacia la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista del lunes, en los 10.259"

Esto quiere decir que, “en teoría, deberíamos comenzar a rebotar otra vez hacia la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista del lunes, en los 10.259”. “Este potencial rebote también se observa en las bolsas europeas y podría llevarle de nuevo a los máximos de la semana pasada”, señala este analista.

De la sesión de este miércoles, Rodríguez destaca “la pérdida de soporte de Telefónica, que es el primero de los grandes blue chips que ha perforado los mínimos del ‘lunes negro’”. Para este analista, “esta señal es preocupante por cuanto nuestra operadora ha sido la que más ha conseguido tirar del Ibex en los últimos meses”.

Lea además:

¿Nos creemos la gran figura de vuelta, de implicaciones alcistas, de Mediaset España?

¿Qué sucederá con el precio del petróleo a corto y medio plazo?

contador