• El Cac francés y el Dax alemán han cerrado agosto con su peor resultado mensual desde 2011
  • El Gobierno de China ha dejado de prestar apoyo a la bolsa, poniendo fin al programa de compras
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cierran su peor mes en cuatro años, golpeadas por el desplome de la bolsa de China. Para el Ibex, sin embargo, agosto ha sido su peor mes desde 2012.

  • 23,810€
  • 1,23%
  • 10.765,000
  • 1,23%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,91%, hasta 10.259 puntos. En el mes, el selectivo español pierde un 8,24%, su peor dato mensual desde 2012 y su peor agosto desde 2011. Para encontrar un cierre mensual peor, habría que retroceder hasta mayo de 2012, cuando el Ibex perdió más de un 13%.

Por su parte, el resto de bolsas europeas caen de media un 0,9% este lunes. Según Reuters, el Cac francés y el Dax alemán han cerrado agosto con su peor resultado mensual desde 2011.

ArcelorMittal ha cerrado la sesión de este lunes con la mayor caída del Ibex 35, del 4,30%. La división sudafricana de la compañía ha anunciado que está planeando cerrar dos fábricas en el país debido a la caída de la demanda y de los precios.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Inditex, Iberdrola, FCC, Deutsche Telekom y seis valores más bajo la lupa

Lea también: Wall Street cierra agosto como su peor mes en tres años con caídas del 6%

CHINA VUELVE A LASTRAR A LOS MERCADOS

La debilidad de los mercados asiáticos se suma a más volatilidad en la bolsa china, que ha caído con fuerza este mes entre las señales de un frenazo en el crecimiento de la economía del gigante asiático, algo que también ha pesado en las bolsas europeas. El Shanghai Composite ha cerrado el mes de agosto con una caída del 12,4% y acumula ya un descenso superior al 40% desde mediados de junio, cuando estalló la burbuja.

El Shanghai Composite ha cerrado el mes de agosto con una caída del 14,4% y acumula ya un descenso superior al 40% desde mediados de junio

“Los mercados chinos continúan en una posición sensible y la mayoría de los participantes del mercado se mantienen bajistas pese a los cambios positivos experimentados en el índice Shanghai Composite la semana pasada”, señala Lukman Otunuga, analista de FXTM, en declaraciones a Reuters.

Según Financial Times, el Gobierno de China ha dejado de prestar apoyo a la bolsa, poniendo fin al programa de compras que había puesto en marcha para apuntalar el mercado. Ahora, Pekín podría cambiar su enfoque de la intervención a frenar a aquellos que cree que están “desestabilizando el mercado”, indica FT.

Lea también: La respuesta de China a la crisis bursátil: detiene a 200 personas por esparcir falsos rumores

ANÁLISIS TÉCNICO

"La caída de este lunes en el Ibex en cierta medida se esperaba y debería profundizarse algo más en los próximos días, al menos hacia la zona de los 10.000 puntos, que es donde tenemos el primero de los soportes y que se corresponde con el hueco alcista del jueves", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Incluso, en las próximas sesiones o semanas tampoco se puede descartar la vuelta a los mínimos del lunes negro, en los 9.500 puntos", advierte.

"Desde los mínimos de hace justo una semana, el Ibex ha rebotado un 9% y Europa incluso algo más, en torno al 10%-11%"

"Al fin y al cabo, desde los mínimos de hace justo una semana, el Ibex ha rebotado un 9% y Europa incluso algo más, en torno al 10%-11%", apunta este analista. "Lo único que sabemos a día de hoy es que tenemos un soporte clave en los mínimos del lunes de la semana pasada que debería ser respetado sí o sí, si no queremos empezar a preocuparnos de verdad", explica.

Rodríguez destaca también “el movimiento de Telefónica, que en realidad ha sido quien ha liderado las subidas en las semanas anteriores y que se ha parado justo en el hueco alcista del lunes negro”. "La operadora dejó un hueco bajista en los 12,80 euros, por definición resistencia, que fue rellenado al tick en la sesión del jueves pero no se ha cerrado. O lo que es lo mismo, digamos que, para anular el sesgo bajista del corto plazo en Telefónica, necesitamos que el precio confirme cerrando por encima de los 12,80".

Sin embargo, "si nos fijamos en el gráfico mensual del Ibex, lo más importante de todo es que el precio nos está diciendo que hay una zona de soporte en el rango de precios entre los 9.370, que serían los mínimos de octubre de 2014, y los 9.502, los mínimos mensuales de agosto, que han funcionado por el momento como soporte y deberían seguir haciéndolo si no queremos asistir a un deterioro técnico preocupante".

Lea además:

El BCE facilitará el acceso al crédito de los bancos: permitirá ofrecer 'paquetes de préstamos' como colateral

Los inversores sacaron de España 21.700 millones de euros en junio

China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

contador