• Las bolsas cotizan con ganancias, con Deutsche Bank frenando al DAX
  • La cita del día, tras los resultados, son las conclusiones de la reunión de la Fed

Las bolsas europeas cotizan con ganancias entre las que destaca el Ibex 35, espoleado con los resultados de Santander y Mapfre, que junto a IAG lideran al selectivo son alzas de más del 4%. Los índices del viejo continente retoman así el tono positivo en el día en el que se conocen las conclusiones de la vigésima reunión de la Reserva Federal (Fed) con Janet Yellen al frente.

  • 4,739€
  • -0,85%
  • 10.968,200
  • -0,54%
  • 2,284€
  • 0,00%

Sin embargo, es el goteo de cifras empresariales el que marca el ritmo en la renta variable en una de las semanas más intensas del año. Banco Santander ha sido el primero de la jornada, dos horas antes de que abra el mercado, con una caída del beneficio del 32% hasta los 2.911 millones de euros. No obstante, este retroceso en medio del difícil entorno por el que navegan los bancos este año estaba más que descontado, y de hecho ha superado las previsiones.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Mapfre es el otro valor que celebra sus resultados en el parqué, después de reportar un aumento del 20,5% en el beneficio hasta 380 millones de euros. La cruz en este sentido la pone Dia, cuyas ganancias disminuyen un 12,6% hasta los 59,8 millones, y las acciones cotizan con leves caídas en un día de subidas generalizadas.

En el resto de mercados europeos los inversores también evalúan importantes referencias empresariales como Deutsche Bank, cuyo beneficio se hunde un 98% en el segundo trimestre hasta los 20 millones, y se desploma en Frankfurt más de un 4% agudizando su deterioro en bolsa, con una caída en el acumulado anual de más del 45%. El banco alemán frena al DAX, que aun así se mueve en positivo y encuentra el apoyo en valores como Volkswagen, que ha logrado la aprobación de las autoridades estadounidenses a su plan de compensación a los usuarios, y Bayer, que ha reportado sus resultados semestrales. La farmacéutica, que está en negociaciones para comprar Monsanto, incrementa su beneficio neto un 15,7% entre enero y junio hasta los 2.891 millones.

¿HAY MARGEN PARA LA SORPRESA DE LA FED?

La probabilidad de subida de tipos se ha reducido al mínimo tras el Brexit así que lo más seguro es que haya unanimidad en la Fed para no hacer nada

Prácticamente todos los expertos coinciden en que la respuesta es 'no'. “La probabilidad de subida de tipos se ha reducido al mínimo tras el Brexit así que lo más seguro es que haya unanimidad en la Fed para no hacer nada”, opinan los analistas de Bankinter. En cuanto al mensaje, añaden, “debería sonar prudente pero quizá haya miembros que sigan optando por la estrategia de normalización así que cuidado porque esto puede sentar mal al mercado”.

La reunión, que es la vigésima de la etapa con Janet Yellen al frente, llega con los tipos en el rango entre el 0,25% y el 0,5%. Tras la de esta semana, quedan tres reuniones por celebrarse, en septiembre y diciembre con discurso posterior de la presidenta, Janet Yellen, y con actualización de previsiones económicas. En medio, la de noviembre, con únicamente un comunicado como esta semana. Según el indicador FedWatch de CME, el mercado asigna un 2,4% de probabilidad a que haya una subida en esta reunión, un 25,2% a que ocurra el 21 de septiembre, porcentaje que apenas se eleva hasta el 27,3% en caso de que no haya movimiento con el cierre del verano.

Lea también: Tres cosas que el mercado espera de la Fed

LA ECONOMÍA BRITÁNICA RESISTE

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica ha publicado este miércoles el dato del PIB del segundo trimestre de Reino Unido, con el que no es posible evaluar si ha habido un impacto del referéndum, que se celebró el 23 de junio ya con el periodo expirando, pero sí si la incertidumbre previa ha golpeado a la economía. El PIB se expandió un 0,6%, una décima más de lo previsto por los analistas y dos más que en el último trimestre de 2015, con lo que parece que la economía británica resistió el envite antes de la consulta.

En España se ha publicado la cifra de ventas minoristas de junio, con un incremento del 6% que confirma 22 meses consecutivos de subidas, y el dato de costes laborales, que muestra un aumento del salario bruto del 1,1% en 2015 en promedio hasta los 22.850 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX SUPERA RESISTENCIAS

El Ibex 35 cotiza por encima de los 8.600 puntos, superando así a media sesión este nivel psicológico y resistencia de corto plazo. "En estos momentos el selectivo está superando la resistencia que presenta en los 8.600 puntos. A día de hoy esto parece una figura de continuación de las subidas por lo que podríamos ver una continuación del rebote actual hasta el nivel de los 8.885 puntos, máximos del gap alcista que se dejara el pasado 24 de junio", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Por debajo, prosigue el experto, "el soporte a vigilar se encuentra en los 8.426 puntos". Así, Nuez argumenta que no se apreciará señal de debilidad para el Ibex 35 siempre y cuando "no veamos un cierre por debajo de este nivel de precios".

Lea además:

Santander confirma su intención de elevar un 5% el dividendo

Los buenos resultados empujan a Santander a cubrir el hueco bajista del Brexit

Cierre de Asia: Japón se recupera mientras China cae con fuerza

Aena cotiza con el cielo abierto

contador