• El miércoles, elecciones en Holanda y la Fed desvelará si sube los tipos de interés
  • En Reino Unido, se espera que Theresa May active el Brexit
  • Desde el punto de vista empresarial, Inditex publica sus resultados también el miércoles
Yellen_Bolsas
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

En su camino hacia los 11.000 -después de superar los 10.000 la semana pasada y de dibujar una prometedora figura técnica- el Ibex 35 se encontrará con múltiples obstáculos esta semana. De momento, ha cerrado con caídas muy moderadas del 0,1% y ha perdido por la mínima los 10.000 puntos, al cerrar en 9.995,90 puntos.

  • 10.765,000
  • 1,23%

El valor más alcista del día en el Ibex ha sido ArcelorMittal, que se ha revalorizado un 4,37%, seguido de Acerinox (+1,3%). Los productores de materias primas han sido los auténticos ganadores de la jornada. Además, DIA ha subido un 0,66%, después de que Blackrock haya elevado su participación en el capital hasta el 4,6%.

Por su parte, los valores con más peso en el índice y que han registrado un comportamiento muy positivo en las últimas sesiones se han tomado un respiro y han caído de forma moderada (Santander un 0,53%, Telefónica un 0,39% e Inditex un -0,49%). Popular ha sido el más bajista con caídas del 1,27%, seguido de Cellnex (-0,82%) y Bankinter (-0,77%).

No estamos ante una semana precisamente tranquila. Hay muchas citas importantes que podrían impactar de diferente forma en la evolución de las bolsas

No estamos ante una semana precisamente tranquila. Hay muchas citas importantes que podrían impactar de diferente forma en la evolución de las bolsas. La más relevante de todas ellas, la reunión de la Reserva Federal (Fed) de martes y miércoles, para la que se espera una subida de tipos de interés. Esta subida, sin embargo, ya estaría descontada por el mercado, pero habrá que confirmar si es así y, sobre todo, habrá que comprobar cómo se lo toman las bolsas a nivel mundial, porque algunas voces apuntan a que podrían resentirse (a pesar de ser algo absolutamente esperado por el mercado).

"En nuestra opinión, el informe de empleo de febrero eliminó el último obstáculo para una subida de tipos este miércoles. No esperamos mayores novedades por parte de la Fed aparte de esta subida. Prevemos que mantenga su objetivo de tres subidas de tipos este año y esperamos que los suba tres veces (marzo, julio y diciembre)", señalan los expertos de Danske Bank.

Además, el mismo miércoles (los analistas de Bankinter ya hablan de "supermiércoles"), se 'inaugura' el calendario de elecciones en Europa con los comicios en Holanda. Las últimas encuestas dan ahora como favorito a Mark Rutte, actual primer ministro holandés, mientras que el extremista Partido por la Libertad quedaría en segundo lugar. Las elecciones holandesas llegan en plena crisis con Turquía, después de que Holanda haya rechazado la entrada de dos ministros turcos, que iban a dar un mitin político en Rotterdam para apoyar el referéndum convocado por Ankara este sábado.

A estas relevantes citas se suma el Brexit, ya que arranca la cuenta atrás esta semana para ponerlo en marcha. Todo apunta a que Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa mañana martes, aunque en principio se esperaba que fuera a finales de mes. El jueves, el Banco de Inglaterra anunciará su decisión en materia de tipos de interés.

Por si esto fuera poco, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anticipado que su intención es convocar otro referéndum para decidir si el país permanece dentro de Reino Unido entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019 (justo cuando está previsto que Reino Unido abandonde la UE).

Desde el punto de vista empresarial, los inversores comprobarán también este miércoles cómo de buenas han sido las cuentas de Inditex, que presentará, antes de la apertura, los resultados de su año fiscal. La textil nunca decepciona y probablemente tampoco lo hará en esta ocasión. El consenso de FactSet espera un beneficio de 3.181 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión de transición, de consolidación de niveles, que ha servido para corregir/ajustar parte de la gran vela alcista del pasado jueves. En cualquier caso podríamos estar así varias sesiones, alternando ligeras subidas con bajadas consolidando de esta forma las fuertes subidas acumuladas desde los mínimos de febrero", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, en poco más de un mes nuestro selectivo se ha revalorizado casi un 10% y ya sabemos por experiencia que las subidas tienen que consolidarse antes de continuar escalando posiciones. Los niveles de resistencia en este momento se encuentran en los 10.400 puntos, parte superior de un potencial canal alcista y por encima los 10.600-10.630 puntos (máximos de noviembre de 2015)", añade este experto.

"Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 9.900-9.925 puntos y, de mayor relevancia, los 9.600-9.620 puntos, antes resistencia. El aspecto técnico de los principales blue chips sigue siendo bueno. Tan sólo estamos ante una corrección o ajuste, mínimo, en comparación con las alzas previas", concluye Rodríguez.

contador