• Theresa May comparecerá el martes para hablar sobre la salida de Reino Unideo de la UE
  • La libra ha caído a mínimos de tres meses durante la madrugada
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque

El Ibex encara la tercera semana del año sin ser capaz de superar del último nivel de cierre de 2015, situado en los 9.544 puntos. El selectivo español abre con caídas cercanas al 1% este lunes, en el que Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Martin Luther King.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Entre los valores que más están cayendo este lunes se encuentran IAG, que pierde un 2,65%, seguido de los bancos, que caen en conjunto.

Ha llegado la semana en la que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión del cargo. Será este viernes, pero hasta entonces la semana estará cargada de noticias, como la decisión del tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.

En el mercado del petróleo, el barril Brent se negocia a 55,5 dólares, no muy lejos de los máximos de 18 meses marcados en la primera sesión del año.

Asia ha cerrado con recortes del 1% para el Nikkei, del 0,8% en el Shanghai y del 0,4% en el Kospi coreano. En el ámbito empresarial, las acciones de Samsung cayeron este lunes tras las noticias de que un fiscal especial surcoreano buscará una orden de arresto contra el vicrepresidente del grupo, Jay y. Lee, por cargos relacionados con un escándalo de tráfico de influencias en el que está involucrada la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

SEMANA CLAVE PARA REINO UNIDO

Por otro lado, Theresa May, la sucesora de David Cameron como primera ministra tras el Brexit, marcará los pasos a seguir para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) este martes. Durante el fin de semana han llamado la atención las declaraciones del ministro de finanzas británico, Philip Hammond, que ha declarado a un medio alemán que si Gran Bretaña pierde el acceso al mercado único, Londres presionará por un nuevo "modelo económico".

Durante la sesión asiática la libra a caído hasta mínimos de tres meses ante la posibilidad de un 'hard Brexit' (Brexit duro) por parte de Reino Unido.

En el plano macroeconómico, este lunes habrá poco movimiento debido al cierre de Estados Unidos por la festividad de Martin Luther King. Sin embargo, los inversores seguirán de cerca los resultados de la balanza comercial de la zona euro y estarán atentos a las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que comparecerá esta tarde.

contador