• Ello puede convertirse en un lastre para la renta variable y para los bonos españoles
  • Grecia es la otra gran fuente de incertidumbre para los índices europeos
  • O consigue un acuerdo con sus acreedores, o Atenas tendrá que suspender pagos

¿Cómo afectarán los resultados de las elecciones autonómicas en España al comportamiento del Ibex y de la renta variable española a medio plazo? Interesante pregunta que se hacen este lunes muchos inversores, después de la jornada electoral que ha arrojado una fragmentación política nunca antes vista en España. El Ibex se hunde casi un 2,5%, afectado también por la amenaza de impago de Grecia al FMI. El sector bancario europeo lidera las caídas con pérdidas importantes, en una jornada festiva en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

  • 11.024,500
  • -0,46%

Lea también: El Ibex 35 cae con fuerza y sin soporte de ningún tipo hasta los 11.180 puntos

La falta de mayorías absolutas forzará a las fuerzas políticas a múltiples pactos, muchos de ellos a más de dos bandas

Los analistas de Link Securities afirman que “los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han dejado un panorama político complejo, en el que la falta de mayorías absolutas forzará a las fuerzas políticas a múltiples pactos, muchos de ellos a más de dos bandas”.

De extrapolarse estos resultados a unas elecciones generales, la principal conclusión es que la gobernabilidad del país será compleja, lo que puede generar incertidumbre en los mercados.

A medio plazo, ello puede convertirse en un lastre para la renta variable y para los mercados de bonos españoles, lo que les puede llevar a mantener un peor comportamiento relativo frente al resto de mercados financieros europeos continentales, algo que ya se ha podido observar en los últimos meses”.

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015

GRECIA, OTRA FUENTE DE INCERTIDUMBRE

Grecia afirma que no tiene dinero para hacer frente a los pagos que deberá realizar en junio al FMI

Estos expertos señalan a Grecia como la otra gran fuente de incertidumbre para la renta variable europea, “sobre todo tras las declaraciones de este fin de semana de miembros del Gobierno de Grecia en las que afirmaban que el país no tiene dinero para hacer frente a los pagos que deberá realizar en junio al FMI.

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

Es por ello que si no alcanza un acuerdo con los acreedores en los próximos días que permita desbloquear el último tramo del programa de rescate griego, el país se verá abocado a la suspensión de pagos con todo lo que ello conlleva, lo que entendemos generará tensiones en los mercados europeos de renta variable y de renta fija, aunque es difícil determinar hasta qué medida”.

Lea también: Grecia no podrá pagar la deuda al FMI: "no tenemos dinero"

LOS PACTOS PODRÍAN PENALIZAR A PODEMOS Y CIUDADANOS DE CARA A LAS GENERALES

Las coaliciones podrían acarrear grandes costes políticos para las formaciones más jóvenes

“Lo más importante de estas elecciones regionales y municipales en España es lo que conoceremos en los próximos días y semanas sobre el comportamiento de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), ya que los resultados han provocado pocas mayorías absolutas”.

Es el análisis que realizan los expertos de Barclays sobre las elecciones en España de este domingo. “Estos cuatro partidos tendrán que mantener complejas negociaciones de coalición. Podemos y Ciudadanos podrían establecer líneas rojas cuando negocien con PP y PSOE”, señalan.

Lea también: Pedro Sánchez llamará a Pablo Igesias y Albert Rivera para acercar posturas

“De hecho”, añaden, “en algunos casos tendrán que elegir si permiten gobiernos en minoría, ya que las coaliciones podrían acarrear grandes costes políticos para las formaciones más jóvenes, de cara a las elecciones generales de noviembre/diciembre de 2015 (todavía no hay una fecha definitiva para estos comicios generales)”.

Lea también: Elecciones: Cifuentes podrá gobernar en la Comunidad de Madrid si pacta con Ciudadanos

ESCENARIO FRAGMENTADO: GOBIERNOS DE COALICIÓN O MINORÍA

Podemos y Ciudadanos podrían establecer líneas rojas cuando negocien con PP y PSOE

“Las elecciones han provocado un escenario político muy fragmentado. Los gobiernos en minoría o de coalición serán lo normal en la mayoría de regiones.

El Partido Popular ha sido el más votado y ha obtenido el primer puesto en 9 de las 13 comunidades, pero ha perdido la mayoría absoluta en la mayoría. El PSOE ha sido el segundo más votado y ha ganado en dos comunidades.

Podemos y Ciudadanos han obtenido gran representación en casi todas las comunidades. Serán cruciales en las negociaciones, sobre todo Podemos. Mientras el PSOE puede formar gobiernos con Podemos y Ciudadanos, el PP sólo podrá negociar pactos con Ciudadanos. Una gran coalición PP-PSOE es posible, pero improbable, en nuestra opinión”.

Lee además:

El Ibex pierde más de un 1,5% en plena resaca electoral tras el giro político en España

El PSOE ve una "recuperación gradual" de sus apoyos y dice que negociará pactos basándose en programas

¿Pactará Podemos con los nacionalistas de Bildu y Geroa Bai en Navarra para formar gobierno?

Floriano dice que Podemos hará políticas de “extrema izquierda” en ayuntamientos importantes

Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

El desplome del PP deja en manos de la izquierda el poder en las comunidades y los ayuntamientos

¿Cómo recibirá el Ibex el giro político de una España condenada a pactar?

Rosa Díez no dimite tras el resultado electoral pero no se presentará a liderar de nuevo UPyD en junio

Protagonistas de la mañana en España: PP y PSOE, condenados a pactar tras las elecciones

Cospedal pierde la mayoría en Castilla-La Mancha en favor de PSOE-Podemos

contador