• Wall Street y Londres vuelven a abrir tras cerrar este lunes por festivo
  • Los inversores también vigilan los datos económicos, con varias claves importantes en la agenda
bolsa madrid ibex

Después de una jornada de transición, sin las referencias de las bolsas de Nueva York y de Londres que cerraron por festivo, el Ibex ha abierto con ganancias moderadas que ha ido borrando a lo largo del día. El selectivo cotiza con leves caídas, y trata de cerrar mayo en positivo, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en ambos casos el jueves y en Viena.

  • 11.075,400
  • 1,70%

Por ahora, el selectivo se anota un 1% en el acumulado del mes de mayo, un periodo que ha estado marcado por el movimiento de altibajos y mucha volatilidad del selectivo español entre los 8.600 y los 8.840 puntos, hasta que la semana pasada rompió al alza y reconquistó los 9.000 puntos, con una tendencia similar a la del resto de parqués del viejo continente.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: el desempleo en la zona euro y el PMI de Chicago

A corto plazo las perspectivas técnicas siguen siendo muy buenas y parece muy probable que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los 9.360

Ahora, tras un día "tranquilo" en el que el Ibex avanzó un 0,11%, "a corto plazo las perspectivas técnicas siguen siendo muy buenas y parece muy probable que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.360 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El mes ha estado marcado también por Banco Popular, que anunció el jueves una ampliación de capital de 2.505 millones de euros y se desplomó en dos sesiones un 32%, lo que le llevó a borrar 1.600 millones de euros de su valor en bolsa. Este lunes, día en el que rebotó un tímido 0,63%, conocimos que la entidad ha recibido peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación, en la que más de 200 inversores institucionales han confirmado su intención de acudir. El valor cotiza con leves ganancias.

Lea también: Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

¿QUÉ DIRÁ MARIO DRAGHI?

No esperamos ningún tipo de actuación en materia de política monetaria por parte del BCE, aunque será interesante escuchar a sus miembros más relevantes

La semana está marcada por el Banco Central Europeo (BCE). El jueves se reúne en consejo de gobierno de la autoridad monetaria, con Mario Draghi a la cabeza, en Viena. “No esperamos ningún tipo de actuación en materia de política monetaria por parte del BCE, aunque será interesante escuchar a sus miembros más relevantes en la posterior rueda de prensa para determinar si están satisfechos con cómo funcionan las medidas implementadas hasta el momento, su opinión sobre la economía, si van a adoptar nuevas medidas de ser necesaria, y si van a decir algo del Brexit”, explican los analistas de Link Securities.

Además, y no menos importante, esta semana el BCE empezará a ejecutar su programa de compras, “pero no está claro el importe, que podría superar los 5.000 millones de euros mensuales, ni tampoco si empezará a comprar inmediatamente o no”, explican los analistas de Bankinter, que advierten de que podría haber “más presión sobre los precios de los bonos corporativos europeos”.

Otra referencia importante será, el mismo día y en la misma ciudad, el encuentro ordinario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que “pueden saltar chispas entre Arabia Saudí, Rusia e Irán, lo que podría derivar en una mayor producción por parte de alguno de los dos primeros productores para tratar de impedir que el tercero gane cuota de mercado y la consolida”, argumentan en Bankinter. El petróleo cotiza con leves ganancias para el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, y plano el Brent, referencia en Europa, que sigue así por encima de los 50 dólares.

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

Los mercados asiáticos se han movido este martes con fuertes ganancias generalizadas tras los datos económicos publicados en Japón, que aumentan el optimismo acerca de la salud de la economía nipona, y un informe de Goldman Sachs en el que el banco de inversión aumenta la probabilidad de que las acciones chinas sean incluidas en los índices MSCI, lo que podría impulsar su negociación.

El Shanghai Composite, índice de referencia en la Bolsa de Shanghai, sube casi un 3%, y destaca frente al resto de parqués asiáticos. El Hang Seng de Hong Kong se anota algo más de un punto porcentual, el ASX 200 australiano corrige levemente y el Kospi de Corea del Sur sube un 0,7%. En Tokio, el Nikkei se anota en torno a un 1%.

Lea además:

Coca-Cola European Partners debuta este martes en Wall Street, Londres y Amsterdam

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Bayer, Iberdrola, Repsol y seis títulos más bajo la lupa

¿Dónde invierten los hombres más ricos del mundo?

¿Qué hay en las tripas del Ibex? ¿Cómo le afecta realmente el petróleo?

Alemania vuelve a la carga: Schauble critica a Mario Draghi y la política monetaria del BCE

contador