• Banco Sabadell ha liderado las subidas con una subida de más del 4%
  • Los resultados de Caixabank han animado al sector en el Ibex
  • Liberbank también ha presentado sus cuentas trimestrales, aunque con otro resultado
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los bancos han hecho que el Ibex se haya olvidado durante esta sesión de Cataluña y además han conseguido que recupere los 10.200 puntos. El selectivo ha subido un 0,44% hasta los 10.205,7 puntos, en una jornada marcada por el inicio de la presentación de resultados de los bancos, con Caixabank y Liberbank como protagonistas.

Aunque ha sido Banco Sabadell el que ha liderado los avances, tras subir un 4,21%, hasta los 1,65 euros. La entidad presentará sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo viernes y lo hará desde Madrid, tras su cambio de sede social. En la parte alta de la tabla ha estado acompañado por Mapfre, que ha subido un 2,41%.

El sector bancario se ha visto impulsado por los buenos resultados que ha presentado CaixaBank, que ha subido un 0,91%, hasta los 3,86 euros. El beneficio de la entidad ha sido de 649 millones de euros, por encima de lo estimado por el consenso de FactSet.

Estos resultados están marcados por la integración del banco portugués BPI. Además, se hacen públicos en medio de las dudas por el impacto futuro de la crisis de Cataluña. Tras los resultados, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha indicado que "el impacto en la situación actual puede verse en mayor o menor medida reflejado en 2018".

El sector bancario ha estado empujado por los buenos resultados que ha presentado CaixaBank

Los dos bancos con más peso en el selectivo han registrado fuertes avances. Banco Santander ha subido un 1,52%, lo que ha hecho que se haya convertido en el tercer mejor valor del Ibex y BBVA, un 1,11%. Bankinter y Bankia también han registrado una buena sesión, con subidas del 0,94% y del 0,15%, respectivamente.

Fuera del Ibex 35, Liberbank ha sido el encargado de rendir cuentas. La entidad ha perdido 337 millones de euros en el tercer trimestre por las fuertes provisiones. En el acumulado del año, ha contabilizado pérdidas por importe de 270 millones de euros hasta septiembre. Liberbank ha cerrado con una subida del 0,27%

En el lado de las ventas, Técnicas Reunidas ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,82%, después de que el lunes liderara los avances. Merlin, que se ha dejado un 1,1%, y Amadeus, con una caída del 0,81%, le han acompañado en la parte baja de la tabla.

EL CONFLICTO DE CATALUÑA

La crisis política de Cataluña continúa con su protagonismo. El conflicto seguirá marcando la presentación de resultados mientras se sigue especulando con la posible comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en el Senado. Puigdemont podría acudir el jueves o el viernes al Senado, pero es que el jueves el Parlamento de Cataluña ha convocado un pleno para debatir la actual situación, con la aplicación del artículo 155, en el que se podría votar la declaración de la independencia de Cataluña y procederse a su proclamación.

Ante este panorama, es lógico que Cataluña vaya a ser protagonista indiscutible en esta semana en el Ibex, aunque estas cuatro sesiones traen muchas más cosas interesantes. Además de los múltiples resultados y de la política, tanto el Ibex como el resto de plazas mundiales estarán muy pendientes este jueves de lo que tenga que decir Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que por fin comenzará a desgranar sus planes para ir retirando sus medidas de estímulo, especialmente su programa de compra de activos.

OTROS MERCADOS

Este martes, el Ibex ha seguido el camino del resto de bolsas del Viejo Continente, que han cerrado en verde. De hecho, ha sido el selectivo español el que ha liderado los avances del mercado europeo. Así, el CAC 40 de Francia ha subido un 0,15%; el DAX 30, un 0,08% y el FTSE 100 de Londres ha cerrado con un avance del 0,03%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con subidas. De hecho, el Dow Jones ha marcado un nuevo récord histórico en los 23.466,72 puntos, después de que los resultados de Caterpillar, 3M y McDonald’s hayan sido mejores de lo esperado por el mercado. Sin embargo, Morgan Stanley ha señalado que espera una pequeña corrección a corto plazo del 3% para la Bolsa de Nueva York.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que las subidas de este martes sirven para neutralizar las caídas con las que comenzábamos la semana pero poco más. "Desde el punto de vista de los gráficos se puede decir que el Ibex está rebotando desde la base del pequeño triángulo (máximos y mínimos decrecientes) al que viene dando formar desde hace algo más de dos semanas", explica el analista. Pero de poco servirá este rebote aunque tenga continuidad en el corto plazo si tras él no conseguimos pulverizar la importante zona de control, en este caso resistencia, que presenta en los máximos de septiembre, en los 10.410 puntos.

Este nivel es crítico por cuanto, además, coincide con la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace prácticamente ya seis meses. Mientras tanto y como se puede observar en el índice este cotiza en el momento actual en zona de nadie, a medio camino entre la base del canal (soporte) y la parte alta del mismo (resistencia). "Todo lo que suceda entre medias carecerá de interés alguno", concluye José María Rodríguez.

contador