• Los inversores también mantienen un ojo en los precios del petróleo, que alcanzaba el jueves los 50 dólares por barril
  • Los líderes de las mayores economías mundiales expresaron su preocupación sobre los riesgos para la economía mundial
Ibex 35_630px

Apertura en negativo para el Ibex tras una sesión en la que retrocedió un 0,5% lastrado por la banca y ,en particular, por Banco Popular que cayó un 26,49% tras aprobar una ampliación de capital de unos 2.500 millones de euros. En Europa, los principales índices cotizan prácticamente planos a la espera de las declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que comparecerá esta tarde.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Los mercados de Asia cierran con en positivo esta última sesión de la semana, a la espera de nuevas noticias por parte de la Fed. Se espera que Yellen a responda a las preguntas este viernes por la tarde, cuando recibirá un premio en la Universidad de Harvard.

Los inversores también mantienen un ojo en los precios del petróleo, que alcanzaba el jueves los 50 dólares por barril, su nivel más alto desde principios de octubre. Este viernes, sin embargo, los futuros del petróleo caen durante la sesión asiática ante la posibilidad de que unos precios más altos vuelvan a reactivar la producción de crudo, volviendose a producir así un exceso de oferta mundial.

Lea también: El fondo con más exposición a Popular mantendrá su apuesta: 'El banco está muy barato'

Por otro lado, en la reunión del G-7 en Japón, los líderes de las mayores economías mundiales expresaron su preocupación sobre los riesgos para la economía mundial, incluyendo el débil crecimiento , y se comprometieron a hacer frente a los retos económicos, geopolíticos y humanitarios. Además también aseguraron en un comunicado que tratarán de evitar la "devaluación competitiva" de sus monedas. La medida representa un compromiso entre Japón, que ha amenazado con intervenir para bloquear las fuertes subidas del yen, y EEUU, que por lo general se opone a la intervención del mercado, señala Reuters.

Lea también: ¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?

En el plano macroeconómico los principales datos del día son: el PIB trimestral de EEUU, que se espera que crezca un 0,9%, confianza del consumidor de la U. Michigan en EEUU y en España habrá que tener en cuenta las ventas minoristas. En el apartado empresarial reparte dividendos Caixabank

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, deberemos estar atentos si el Ibex consigue "superar la media de 200 sesiones" y señala que "a pesar de todo el aspecto técnico de nuestro selectivo es bueno y creemos que podríamos ver un ataque a la resistencia de los 9.360 puntos".

Lee además:

Las fechas clave de la ampliación de Popular, ¿continuará el desplome en bolsa?

Moody's otorga a Cataluña su peor nota de la historia a una comunidad española

contador