• Mapfre y Mediaset son los valores que han registrado la mayor subida
  • Los valores de las acereras son los que más han caído por segunda jornada consecutiva
ibex

Los grandes valores han acercado al Ibex 35 a los 8.700 puntos. De hecho, el selectivo español ha avanzado un 0,8% hasta los 8.685 puntos. El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo salvo el FTSE 100 de Londres. El optimismo se produce tras las caídas de este lunes.

  • 169,380$
  • -1,92%
  • 10.526,900
  • -1,50%

Mapfre ha sido el valor que ha registrado la mayor subida del Ibex, un 2,11%. Le sigue de cerca Mediaset España que ha cerrado con un avance del 1,98%. Los pesos pesados del selectivo también han cerrado con fuertes avances. Así, BBVA ha subido un 1,98%, Banco Santander un 1,5% y Telefónica un 0,99% y roza los 9 euros por acción.

En el otro lado de la moneda tenemos, por segunda jornada consecutiva, a los valores de las acereras. Arcelormittal ha caído un 1,15% y Acerinox un 1,10%. A la cola también se han situado Enagas, Endesa, Red Eléctrica, Cellenex Telecom y Aena con caídas por debajo del 0,5%.

Los valores de las acereras son los que más han caído por segunda jornada consecutiva

En un día nuevamente sin grandes referencias, en España destaca la publicación de la tasa de IPC armonizado, que se sitúa en el -0,1% anual, tal y como esperaban los analistas. El dato es cinco décimas mayor que en julio.

Los principales índices europeos continúan sin tener un rumbo claro después de que hayan pasado más de dos meses desde el Brexit. Tras la recuperación vivida en los días posteriores al referéndum, las bolsas siguen sin tener claro qué dirección tomar. No obstante, este martes el EuroStoxx ha subido un 1,1%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha cerrado con un avance del 1,14%; mientras que en el CAC 40 francés ha sido del 0,85%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,18% después de una jornada festiva.

LA MULTA DE APPLE

Este martes, las miradas se han dirigido a una sola empresa: Apple. La Unión Europea ha informado de la multa multimillonaria al gigante tecnológico, que asciende a 13.000 millones de euros. La sanción llega tras determinar que utilizó a su filial irlandesa para evitar el pago de impuestos sobre los ingresos generados en los países europeos en los que opera.

A la hora del cierre de las bolsas del Viejo Continente, las acciones del fabricante de iPhone cotizaban con pérdidas del 0,76% hasta situarse en los 106 dólares. Apple ha llegado a caer un 1,23%.

PLENO DE INVESTIDURA

En nuestro país, la noticia del día ha sido el comienzo del pleno de investidura de Mariano Rajoy. El presidente en funciones ha hecho su discurso en algo más de una hora y ha pedido la confianza del Congreso para poder ser investido presidente del Gobierno. Rajoy ha sido claro en su discurso: "España necesita un Gobierno".

El líder del PP ha dicho que "no existe alternativa viable" a su propuesta para formar Gobierno. "Mi propuesta es la única que permite la formación de un gobierno moderado, y no una aventura de radicalismo". Además, ha señalado, permite "trabajar desde el primer minuto, sin tener que resolver sus contradicciones internas y esperar otro año más", ha apuntado en referencia a los líos internos del PSOE y a que el liderazgo de Pedro Sánchez se pone con facilidad en entredicho.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 cierra a las puertas de la resistencia de los 8.750 puntos tras alcanzar un máximo en los 8.732 puntos. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "en principio y a la vista del resto de los índices europeos de peso cabría apostar por un ataque, en esta ocasión con mayor éxito, a la zona de resistencia que presenta en la parte alta del movimiento lateral de los últimos dos meses".

Además, apunta que "por encima de la resistencia de los 8.753 puntos (máximos de agosto) tendría el camino despejado hacia los máximos de la sesión del 23 de junio en los 8.912 puntos (máximos de la sesión prebrexit)". De hecho, añade que "sólo por encima de los 8.912 puntos comenzaremos a creer que, por fin, algo podría estar cambiando en nuestro Ibex 35".

No obstante, el analista pide cautela: "Con todo y con eso no nos adelantemos a los acontecimientos porque falta lo más importante, cerrar con holgura por encima de los 8.750 puntos. Dejen que sea el precio el que nos diga lo que quiere hacer".

contador