• Donald Trump mostró con su discurso del viernes que va a permanecer fiel a su estilo aun en la Casa Blanca
  • El petróleo Brent aguanta por encima del soporte de los 53,80 dólares
ana botin santander

Empieza la semana con caídas en Europa (Ibex: -0,69%. 9.320 puntos). En España, los bancos serán protagonistas ya que Santander, Bankinter y Sabadell darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Esto, en la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tras su investidura el viernes pasado. Trump fue fiel a sí mismo en el discurso del acto en el que fue proclamado presidente, con su eslogan "América, primero" como protagonista absoluto de sus palabras.

  • 10.729,500
  • -0,33%
No parece que Trump vaya a variar un ápice su forma de ser y de comportarse una vez esté en la Casa Blanca

A lo largo del fin de semana se han sucedido las reacciones a las palabras de Donald Trump y los análisis sobre el acto de investidura. Baste decir que no parece que Trump vaya a variar un ápice su forma de ser y de comportarse una vez esté en la Casa Blanca. Trump dijo el domingo que iniciará conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercial de América del Norte. Durante la sesión asiática, el dólar cayó y el euro alcanzó su nivel más alto en más de un mes. Por su parte, la primera ministra británica de Reino Unido, Theresa May, ha dicho que está dispuesta a discutir las posibilidades comerciales con Trump esta semana.

En cuanto a los resultados de los bancos en España, se prevé una mejora prácticamente generalizada en los beneficios netos de todas las entidades, aunque los expertos advierten de que las cifras podrían verse 'afeadas' por las provisiones destinadas a las cláusulas suelo. Además, y como no podía ser de otra manera, se estima que Banco Popular publicará unas pérdidas de unos 2.500 millones de euros.

El Ibex arranca la semana desde niveles de 9.380 puntos. Es decir, la pasada semana cerró por debajo de los 9.400 puntos. De momento, explican los analistas de Bolsamanía, el selectivo español mantiene la consolidación lateral como respuesta a las subidas del mes de diciembre. "La ausencia de corrección de este impulso (de diciembre) es una señal de fortaleza que nos hace pensar en la continuación de las subidas", señala César Nuez, analista de Bolsamanía. Eso sí, para confirmar un movimiento al alza deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima de los 9.552 puntos, precios un 1,8% por encima de los actuales, añade. Cabe destacar también que, en Estados Unidos, los índices acabaron el viernes en positivo tras las palabras de Trump y que el Nasdaq 100 no para de marcar máximos históricos. "Esto es especialmente positivo dado que el índice tecnológico es un indicador adelantado del mercado", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

Mientras tanto, el petróleo cumplió el viernes pasado un año desde los mínimos que marcó en 2016 el Brent en los 27,10 dólares. De momento, el barril Brent está aguantando soportes en los 53,80 dólares después de que las primeras noticias apunten a que parece que el acuerdo para reducir la producción se está cumpliendo.

Noticias relacionadas

contador