• El mercado europeo reaccionará además a las palabras de Yellen sobre una subida de tipos
  • Wall Street permanece cerrado por festivo este lunes
  • A nivel económico, los datos de inflación de España y Alemania son las referencias más importantes
Inversores_Contentos

El Ibex 35 cotiza sin dirección clara y lucha por mantener el nivel de los 9.100 puntos. En el caso del selectivo español habrá que estar atentos al movimiento de los bancos y en especial de Popular, que cae en dos sesiones un 32% tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones de euros. La entidad ha comenzado la sesión rebotando un 2% y liderando los alzas, aunque ha ido moderando sus ganancias en el día.

  • 11.086,500
  • -0,22%

Con el respiro de Popular, que ha borrado 1.600 millones de euros en dos días de su valor en bolsa, los bancos españoles cotizan en general levemente al alza y ayudan al índice a luchar por evitar las pérdidas. El Ibex cerró la semana con una subida acumulada del 3,83% pese al descenso abrupto de las acciones de Banco Popular. Después de gran parte del mes de mayo cotizando entre los 8.600 y los 8.800 puntos, el índice ha conseguido alcanzar los 9.100 puntos, y desde el punto de vista técnico apunta a los 9.360 puntos, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, que advierte que en las dos últimas jornadas los bancos impidieron este movimiento al alza. En el resto de Europa, las principales bolsas se mueven también sin dirección clara.

Lea también: ¿Podrían los bancos lastrar la recuperación del Ibex 35?

Los inversores están atentos a las cifras macro que permitirán hacerse una idea sobre la salud de las economías avanzadas

"Los mercados europeos inician la semana con una reducida actividad, a la espera de que a lo largo de los próximos días se vayan dando a conocer importantes cifras macroeconómicas que permitan a los inversores hacerse una idea más exacta del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y, a partir de la misma, determinar qué es lo que van a hacer los bancos centrales en el corto/medio plazo", opinan los analistas de Link Securities.

A nivel económico, hay varias referencias importantes para el mercado en la zona euro. En España se ha publicado el dato adelantado de IPC de mayo, que escala una décima en su variación anual hasta el -1,0%, y encadena cinco meses en negativo. En su tasa mensual, aumenta un 0,6%, el mayor incremento desde mayo de 2008. El indicador de inflación también se publicará en Alemania, mientras que en Francia hemos conocido la estadística de crecimiento del PIB en el primer trimestre, en el 1,4% trimestral y en el 0,6% anual, revisándose en este caso una décima al alza. En el conjunto del área monetaria, la confianza de las empresas y de los consumidores mejora en mayo por encima de lo esperado pese a la incertidumbre política.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: festivo en EEUU e inflación en España y Alemania

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han cotizado con leves ganancias, de las que se ha desmarcado el Nikkei japonés al subir más de un 1% tras datos económicos no tan malos como lo esperado. Los analistas anticipaban un descenso anual de las ventas minoristas del 1,2% en marzo, que finalmente ha sido del 0,8%. Además, la apreciación del dólar ha favorecido a la renta variable asiática.

En el mercado de materias primas, el petróleo empieza una semana marcada por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con leves caídas, que vuelven a bajar el precio del barril tipo Brent, referencia en Europa, por debajo de los 50 dólares. El encuentro de los productores de crudo, que está previsto para el 2 de mayo en Viena, podría devolver la volatilidad a la materia prima. En cuanto a las divisas, el euro cae y se acerca al nivel de 1,11 dólares.

La divisa norteamericana se ha apreciado como consecuencia de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que el viernes aseguró en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard que la primera economía mundial sigue fortaleciéndose y que habrá una subida de tipos en los próximos meses, aunque no especificó si podría ser en la reunión que tendrá el banco central los días 14 y 15 de junio. Las bolsas europeas tendrán que valorar sus palabras sin contar con la referencia de Wall Street, que cierra por el festivo del Memorial Day. Tampoco abre por festivo la Bolsa de Londres.

Lea además:

Telefónica y el futuro de O2 en Reino Unido, ¿por qué es tan importante?

El petróleo, que sube un 80% desde mínimos, presenta una impecable estructura alcista

Telefónica salta por encima del triángulo con la mirada puesta en los 10 euros

La economía de China se ve amenazada por el brutal aumento de la deuda

Cierre de Asia: las bolsas suben con la fortaleza del dólar tras escuchar a Yellen

contador