• Las bolsas de París y Frankfurt cotizan con alzas en torno al medio punto
  • Inditex y Telefónica tiran del índice después de dejarse un 4% y un 3,5% la semana pasada
  • La actividad manufacturera cae en España por la incertidumbre política
bolsa madrid ibex

El Ibex, que abrió en positivo para girarse y caer por debajo de los 9.000 puntos, se ha movido con altibajos y cotiza sin dirección clara en estos momentos, frente a las ganancias moderadas de las principales bolsas europeas, en una jornada en la que las únicas referencias relevantes son los datos de PMI manufacturero.

  • 11.074,600
  • -0,33%

El selectivo de la Bolsa de Madrid lucha por mantener los 9.000 puntos, mientras que París y Frankfurt avanzan en torno al medio punto y la Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo. En España la festividad es sólo en algunas comunidades autónomas como en Madrid, pero el mercado opera con normalidad, aunque no habrá presentaciones de resultados.

Las bolsas deberían evolucionar de forma lateral durante esta semana, encontrando cierto soporte en las cifras macroeconómicas de China y Estados Unidos

Lea también: Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

El Ibex ha encontrado apoyo en Inditex. Las acciones de la blue chip suben más de un 2%, tras caer un 4% la semana pasada y un día antes de repartir dividendos. Más de un uno avanzan Mapfre, un día antes de presentar resultados, Acciona o Merlin. Por el contrario, Popular encabeza los retrocesos al dejarse más de un 2%. El índice Ibex 35 Bancos, que aglutina a las entidades financieras del selectivo, cotiza plano tras caer con fuerza la semana pasada, en medio de las presentaciones de resultados. Los bancos redujeron un 12% su beneficio en el primer trimestre respecto al año anterior.

El sector financiero español cotiza así pese a la decepción que ha habido en Italia con la oferta pública de venta (OPV) de Banca Popolare di Vicenza, entidad que salía a bolsa para recapitalizarse, con lo que el fondo privado de rescate Atlante ha comprado casi todas las acciones de la operación. Así, Atlante ha suscrito más del 92% de las acciones vendidas en la salida a bolsa de Vicenza. La entidad ya había advertido el sábado que los títulos que no consiguiera colocar en inversores privados los compraría el fondo. En total, diez inversores institucionales han suscrito una participación del 5,1%, con un precio por acción de 10 centavos por título, nivel en la parte baja del rango inicial. El resto de títulos de la OPV se los ha quedado el fondo por 1.390 millones de euros, según Bloomberg.

Lea también: Ganancias moderadas en Wall Street: ¿qué movera el mercado esta semana?

LA INCERTIDUMBRE FRENA LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA

Así, sin grandes referencias empresariales, en el terreno macro destacan las cifras de actividad manufactuera, con una caída en los pedidos en abril entre las empresas españolas hasta mínimos de siete meses, aunque mejoran las condiciones para el sector. El PMI manufacturero se sitúa en 53,5 puntos, cinco décimas eso sí por encima de lo previsto por los analistas.

La firma que elabora la estadística, Markit, cree que la ralentización del sector manufacturero se debe en parte a la incertidumbre política, y que la situación empeorará tras la nueva convocatoria de elecciones generales, previstas para el 26 de junio.

Markit también ha publicado los datos de PMI manufacturero de la zona euro, donde el índice se queda en abril en 51,7 puntos, dos décimas por encima del mes de marzo y también de las previsiones. En Alemania se sitúa en 51,8 puntos, frente a la cifra proyectada y del mes anterior en 51,9.

"Las bolsas deberían evolucionar de forma lateral durante esta semana, encontrando cierto soporte en las cifras macroeconómicas de China y Estados Unidos y en la entrada de nuevos flujos de inversión que busquen comprar en la debilidad tras el retroceso de la semana pasada", opinan los analistas de Bankinter. "Los resultados empresariales continuarán generando cierta confusión y movimientos errantes en el mercado, pero no deberían ser un obstáculo para que las bolsas consiguieran consolidar niveles a la espera de nuevos catalizadores", añaden.

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

Los parqués europeos comienzan a cotizar después de las caídas generalizadas en Asia, donde el Nikkei se ha dejado más de un 3%. En el mercado de materias primas el petróleo retrocede en torno a un 1%, mientras que en el de dividas el euro/dólar ha llegado a tocar el nivel de 1,15 dólares por primera vez desde agosto.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: el PMI manufacturero en la zona euro, España y en EEUU

Creemos que podríamos volver a ver una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 9.550 puntos

El Ibex 35 cerró el viernes con un retroceso del 2,62%, aunque en el conjunto del mes subió un 3,5%. El retroceso de la última sesión "es una señal de debilidad que nos hace pensar en una continuación de los descensos hasta por lo menos el nivel de los 8.800 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Por el momento la corrección actual entra dentro de la normalidad y creemos que podríamos volver a ver una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 9.550 puntos, niveles de comienzos de año", agrega el experto.

Mientras, continúa la incertidumbre política en España, más aún después de que se haya confirmado la noticia de que nos vamos a nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Consultorio de análisis técnico: Logista, Acerinox, Pfizer, Banco Sabadell y seis títulos más bajo la lupa

REFERENCIAS MACRO

La jornada, festiva en varias comunidades autónomas en España, no contará con resultados de empresas españolas, pese a que la bolsa opera como cualquier otro día. En Londres sí permanecerá cerrada por festivo. Desde el punto de vista macro nos queda conocer en Estados Unidos el PMI y el ISM del sector manufacturero.

En Wall Street 'se confesará ante el mercado' AIG. "La actual temporada de presentaciones se está caracterizando por las bruscas reacciones que están experimentando las cotizaciones de las compañías cotizadas que publican sus cifras, para bien y para mal, en función de la calidad de las mismas y de lo que dicen sus gestores sobre el devenir de sus negocios", opinan los analistas de Link Securities. "Entendemos que estas reacciones son provocadas por la ausencia del inversor final de los mercados, los cuales han quedado en manos de los trader y de los inversores más cortoplacistas", agregan.

Además, habrá que estar atentos a la respuesta de los inversores ante la noticia de que Halliburton y Baker Hughes, dos gigantes de la industria petrolera, han suspendido su proceso de fusión valorado en 28.000 millones de dólares después de haberse encontrado con la resistencia al respecto de los reguladores de Europa y Estados Unidos, según han afirmado las dos compañías en un comunicado.

Lea además:

Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda

Facebook sufre una denuncia colectiva de accionistas por su plan de emitir nuevas acciones

contador