bolsa madrid ibex

El Ibex se las prometía muy felices. Pero la última sesión de la semana dejaba un sabor agridulce tras las importantes subidas de la sesión de este jueves, que hacían albergar la esperanza de que el hueco bajista semanal de los 9.025 puntos se cerrara. No fue posible.

La semana en el Ibex comenzó muy tranquila. La actividad de verdad comenzó en el ecuador de la misma, cuando el índice despertaba con fuerza al alza dejando un hueco en la apertura cercano al 1% en los 8.700 puntos. Tras cerrar en positivo este miércoles, pero lejos de los máximos del día, se podía ver cómo el jueves nuestro selectivo amanecía con renovadas energías compradoras al calor de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener invariables los tipos de interés.

Así, este jueves el selectivo cerraba con subidas del 2% y con un claro interés en el sector financiero, que experimentó un rally cercano al 3% de media. Las subidas las lideraron los grandes 'blue chips': Inditex, Banco Santander, BBVA y Banco Santander.

Y justo cuando se las prometía muy felices, tras las subidas del jueves, al índice se le acabó la fuerza. Giró a la baja en la última sesión de la semana y se alejó así de la zona de control, la resistencia de los 9.025 puntos.

Por lo tanto y en un gráfico semanal lo que se ve es un rebote que ha servido para rellenar parcialmente el hueco bajista (importante resistencia) y poco más. Y en la medida en que siga sin ser capaces de cerrar este hueco bajista (o lo que es lo mismo anularlo), no volverá a tener nuevas señales de fortaleza.

De hecho, cabría la posibilidad de ir a buscar apoyo en la nueva zona de soporte, antes resistencia, que presenta en la antigua directriz bajista, ahora en los aproximadamente 8.350-8.400 puntos. Eso sí, desde el momento en el que sea capaz de anular el gap bajista de los 9.025 puntos, se puede empezar a pensar en los 9.360 puntos como objetivo a alcanzar de forma casi inmediata. Por lo tanto, la clave de todo está en el gap bajista de los 9.025 puntos.

contador