• Uno de los escenarios apunta a la victoria constitucionalista e implicaría que el Ibex podría irse a los 10.600 puntos
  • Otro escenario daría como resultado un parlamento catalán fragmentado y traería caídas ligeras en el selectivo
  • Un tercer escenario supone el triunfo independentista y provocaría una mayor corrección del índice español hasta niveles inferiores a los 10.000 puntos
puzzle elecciones cataluna 21d portada
21D: elecciones en Cataluña.BOLSAMANIA
11.040,900
  • 13,100
  • 0,12%

El día marcado en el calendario de los españoles y catalanes ya ha llegado. Este jueves, Cataluña celebra unas elecciones que determinarán el futuro del país. Una comunidad fragmentada en dos decidirá si apoya al bloque independentista o al constitucionalista. Los inversores permanecen atentos a todo lo que ocurra y el Ibex se moverá según los resultados.

Lo que suceda en Cataluña determinará el devenir de España en los próximos meses y años y resulta decisivo después de toda la tensión vivida por el país, que alcanzó su punto álgido con el referéndum del 1 de octubre y con la declaración de independencia unilateral del 10 de octubre. Toda esta crisis política ha impactado directamente en la economía catalana, con la fuga masiva de empresas y con una desaceleración prevista del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre hasta el 0,4%-0,5% desde el 0,9% del tercer trimestre. El Banco de España (BdE) ha advertido de que, si se prolonga la situación, Cataluña podría entrar en recesión en algún momento entre 2018 y 2019. Mientras tanto, son muchos los expertos que avisan del impacto potencial de esta crisis en la economía del país.

LOS TRES ESCENARIOS

Los analistas marcan tres escenarios posibles tras estos comicios, aunque no hay en absoluto consenso sobre cuál es el más probable y sí muchas dudas sobre lo que ocurrirá finalmente. “Con la participación del 80% que se prevé, y con tantos indecisos, todo es posible”, avisa Javier Flores, responsable del Servicio de Estadios y Análisis de Asinver.

Los expertos marcan tres escenarios posibles tras estos comicios, aunque no hay en absoluto consenso sobre cuál es el más probable y sí muchas dudas sobre lo que ocurrirá finalmente

Uno de los escenarios posibles es el del triunfo del bloque constitucionalista, es decir, que se impongan los partidos que abogan por 'cerrar' el proceso independentista (Ciudadanos, PP y PSOE), que conseguirían los 68 escaños necesarios para obtener mayoría en un parlamento de 135 escaños. En este caso, Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, señala que el Ibex podría salir del rango de precios en el que se ha estado moviendo. “Esperamos que el Ibex se sitúe en niveles donde estaba a comienzos de noviembre, en torno a los 10.600 puntos”, apunta Lage. No obstante, matiza que las elecciones pueden dar muchas sorpresas, como ya se ha ido viendo. “Con cautela, pero sí que somos optimistas y veríamos un objetivo de 10.600 del Ibex”, recalca.

Roberto Brezal, analista de Orey iTrader, también se muestra optimista con el resultado de las elecciones -da el triunfo a los constitucionalistas- y con el impacto en el Ibex. “El mercado español está parado porque descuenta que los partidos constitucionalistas van a sacar un buen resultado, podrán formar gobierno y darán estabilidad”, explica. Si al final sale el resultado que espera el mercado, “el Ibex va a prolongar el rally que está viviendo y se va a subir al carro de la reforma fiscal y el rally de Navidad para terminar el año en positivo”, señala Brezal.

Otro escenario, con el que se ha especula mucho en los últimos tiempos, es el que supone que ninguno de los dos bloques consiga una mayoría para gobernar, lo que dejaría un parlamento fragmentado y una situación complicada que extendería la situación de incertidumbre aún más en el tiempo. Hay quien advierte de que este resultado traería consigo unas nuevas elecciones en Cataluña en 2018. "Las conversaciones para formar una coalición podrían llevar tiempo y aumentaría el riesgo de otras elecciones en 2018", señalan desde la agencia de calificación DBRS.

En el caso de que se diera este ‘empate técnico’ entre fuerzas independentistas y constitucionalistas, la opción no sería tan mala, en opinión Borja Gómez, director de análisis de Dunas Capital-Inverseguros, en tanto en cuanto supondría que la “peor opción”, una mayoría independentista, no ocurriría. “Somos moderadamente constructivos respecto al impacto en los mercados (de este resultado), especialmente en el medio plazo, ya que en el corto el grado de volatilidad puede llegar a ser bastante elevado”, explica. Si se diera este escenario, Lage cree que el Ibex se iría a por los 10.000 puntos a corto plazo.

Juan José Fernández-Figares coincide con Gómez en que cualquier escenario en el que los independentistas no alcancen la mayoría absoluta será positivamente recibido por las bolsas, incluido el que supone un parlamento regional ingobernable. “El grado de tensión e incertidumbre se reducirá y será favorablemente recibido”, precisa.

El tercer escenario es el que menos gusta a los expertos y el que peor recibirían los mercados, según anticipan muchos de ellos. Un triunfo con mayoría de los independentistas llevaría al Ibex a romper los 10.000, señalan desde CM Capital Markets. Esta situación “dejaría las cosas como estaban antes de la convocatoria de elecciones, con el gobierno local enfrentando al central, lo que incrementaría el negativo impacto que este conflicto político ya está teniendo en la economía regional, impacto que podría acabar trasladándose, aunque en mucho menor medida, al resto del país”, advierte Fernández-Figares. Javier Flores se muestra, sin embargo, más optimista, y cree que incluso una mayoría del bloque independentista tendría un impacto “neutral” en la bolsa. “La sorpresa positiva sería una victoria del bloque constitucionalista con posibilidades de formar gobierno”, señala Flores. En ese caso, ve al Ibex reafirmándose en la zona de 10.300.

Si ganan los constitucionalistas, se prevén subidas del Ibex hasta los 10.600. Si el resultado es un 'empate', las caídas serán limitadas. Si hay mayoría independentista, se habla recortes por debajo de 10.000

En definitiva, dudas sobre cuál será el resultado electoral final pero no tantas respecto al impacto que éste tendrá en el Ibex. Si los constitucionalistas obtienen mayoría y pueden formar Gobierno, se habla de subidas del índice hasta los 10.600, que es la resistencia clave del Ibex de la que ‘Bolsamanía’ lleva meses hablando. Si el resultado es un parlamento catalán fragmentado, el Ibex no se movería en exceso desde los niveles actuales de 10.200-10.100 puntos. De darse el tercer escenario, un triunfo con mayoría del bloque independentista, las caídas podrían llevar al Ibex a niveles de 10.000 e incluso por debajo (el soporte clave del índice está en los 9.900 puntos).

Así las cosas, aunque el resultado de estos comicios obviamente se recogerá en bolsa, en general no se prevé un impacto excesivamente brusco. “Creemos que cada vez menos las incertidumbres políticas son causantes de la desestabilización en los mercados. Principalmente se debe a que la economía mundial se ha ‘profesionalizado’ y está menos politizada”, asegura Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. En este sentido, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, recuerda que la prima de riesgo ha vuelto a los niveles previos al referéndum ilegal del 1 de octubre y considera que “lo peor lo podríamos haber visto ya”. Respecto al Ibex, cree “que podríamos volver a verlo recuperando, poco a poco, ese diferencial que ha abierto con respecto a Europa”.

LOS VALORES MÁS AFECTADOS

El jueves, y especialmente el viernes, los inversores estarán atentos, sobre todo, a aquellos valores que tengan relación con Cataluña. “Aunque habría un repunte en todo el mercado general de ganar el bloque constitucionalista, se vería más en CaixaBank y Sabadell”, señala el analista de CM Capital Markets.

Por su parte, desde Orey explican que los que más se verán afectados serán los bancos, muy ligados a macro y micro, tanto para lo bueno (si vencen los constitucionalistas), como para lo malo (si logran mayoría los independentistas). “También se verán afectadas las compañías más expuestas a Cataluña, como Grifols o Colonial, que han sufrido en los momentos de más incertidumbre y luego han recuperado en los momentos de tranquilidad”, añade.

Borja Gómez o Javier Flores insisten en la idea de que la banca será la que mejor refleje la lectura del resultado electoral. Gómez indica que hay que estar atentos a Sabadell y CaixaBank, pero también a BBVA, aunque en menor medida. "BBVA también tiene cierta exposición, aunque se vería difuminada por un mayor grado de diversidad geográfica, tanto desde el punto de vista nacional como internacional", señala.

Noticias relacionadas

contador