El gestor del mayor 'hedge fund' del mundo pone el cartel de 'compro oro'

Ray Dalío recomienda incorporar el metal precioso a las carteras ante el riesgo político

  • Otra opción para reducir la volatilidad es tener parte de los activos en liquidez y diversificación
  • Dalío lidera el fondo Bridgewater Associates, que tiene 150.000 millones de dólares bajo gestiónm
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 11 ago, 2017 16:47 - Actualizado: 16:55
ray dalio
Ray Dalio, fundador de BridgewaterArchivo / Bolsamanía

La escalada de tensión ha asustado al mercado. Los inversores, acostumbrados a analizar las decisiones de los bancos centrales, los resultados empresariales o los datos macro, se han encontrado con un riesgo totalmente ajeno a estas dinámicas. La retórica entre Washington y Pionyang ha provocado así una ola de ventas y la búsqueda de activos refugio.

No en vano, el Ibex corrige por tercer día consecutivo más de un 1%, con lo que acumula retrocesos del 3,5% en la semana. El selectivo español se mueve en la misma línea que los principales índices europeos -salvo el DAX alemán, que cotiza este viernes plano-, en medio de un miedo que también ha provocado descensos en Wall Street y en Asia. A la par, el oro sube un 3% en dos días, y las compras de bonos reducen la rentabilidad de los títulos emitidos por Alemania, Estados Unidos y Japón hasta mínimos desde junio.

Para los expertos en inversiones, no es fácil analizar el escenario político que protagonizan el Gobierno de Donald Trump y el de Kim Jong-un. "Cuando se trata de evaluar cuestiones políticas, especialmente de geopolítica global como el asunto de Corea del Norte, somos muy humildes. Sabemos que no tenemos una visión única por las que nos gustaría apostar. Lo más importante es mantener liquidez, tener diversificación y no estar excesivamente expuestos a cualquier resultado económico particular", ha escrito este viernes Ray Dalío, líder del 'hedge fund' Bridgewater Associates, el mayor del mundo con un volumen de activos de más de 250.000 millones de dólares.

Así lo ha expresado en LinkedIn el gestor este viernes. Sobre la liquidez y la diversificación, "nos gusta para cubrir nuestras apuestas, aunque nunca están completamente cubiertas", indica. Aunque el oro es la mayor apuesta: "Podemos decir que si las cosas anteriores van mal, el oro se beneficiará, más que otros activos refugio seguros como el dólar, el yen o los bonos. Si usted no tiene un 5% o un 10% de sus activos en oro como cobertura, le sugerimos que lo haga", recomienda Dalío. El gestor pide a los inversores "no dejar que los prejuicios tradicionales, en lugar de un excelente análisis, eviten tener asignación de inversiones al oro".

Dalío reitera que los riesgos para los activos de riesgo proceden más de la política que de la economía. De esta forma, ve un escenario en el que el mercado analiza si es un farol o hay algo más en el cruce de amenazas, y avisa de que "la posibilidad de que el Congreso no eleve el techo de la deuda y haya un cierre de la Administración ha aumentado".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil