• Los precios del petróleo han caído hasta mínimos desde 2003
  • La Agencia de Información de Energía cree que el exceso de oferta seguirá este año
  • En China se ha publicado el peor dato de PIB en 25 años
crude oil

El horrible inicio de año de los mercados financieros ha sido una sobrerreacción por parte de los inversores al desplome del petróleo y a las dudas en torno a China, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que la aversión al riesgo y la volatilidad que se ha instalado en el mercado son excesivas.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, que sustituyó el pasado año a Olivier Blanchard, ha señalado después de la presentación de las proyecciones de crecimiento del organismo que “no es desmesurado sugerir que los mercados podrían estar reaccionando muy fuerte a piezas de evidencia más bien pequeñas en un ambiente de volatilidad y aversión al riesgo”, según recoge Reuters.

Hay una luz de esperanza para los consumidores, y por eso (el abaratamiento del petróleo) no es un factor totalmente negativo

Obstfeld reconoce que el precio del crudo perjudica a los exportadores, pero recuerda que “hay una luz de esperanza para los consumidores, y por eso (el abaratamiento del petróleo) no es un factor totalmente negativo”.

Lea también: El petróleo mexicano se hunde hasta 20 dólares: Pemex asegura que puede resistir más caídas

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

Lea también: El FMI mejora para la previsión de crecimiento para España en 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre

NUEVAS CAÍDAS DEL CRUDO

Los precios del petróleo experimentan un movimiento dispar este martes. Hacia las 16:10 el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 2,1% hasta 28,8 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,1% hasta 28,87 dólares después de haber llegado a dispararse casi un 5%, y cotiza ahora en un nivel superior nuevamente al West Texas.

El exceso de oferta provocado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su guerra contra el fracking ha hundido los precios un 60% en 2015 y más de un 20% en el acumulado de este año. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado un informe mensual, del que se hace eco Reuters, en el que alerta que el sobreabastecimiento de crudo continuará al menos durante todo este año, más aún con el levantamiento de sanciones a Irán, con lo que las presiones bajistas sobre la materia prima continuarán.

“Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600.000 bpd al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2016”, señala el informe, según Reuters.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

EXCESIVO MIEDO A CHINA

El otro factor que ha marcado la tónica negativa de la renta variable ha sido China, por las abruptas caídas que de la Bolsa de Shanghai que han hecho regresar las dudas en torno al crecimiento del gigante asiático y los temores a nuevas devaluaciones de su moneda, el yuan. Este martes, además, se ha conocido el dato de PIB de 2015, con un crecimiento del 6,9%, el nivel más bajo en 25 años.

En este sentido, Obstfeld pide “una comunicación clara de una estrategia de política general, incluyendo el tipo de cambio del yuan, que es crítica tanto para la estabilidad doméstica como en el exterior”, publica Reuters.

Lee además:

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

contador