BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este miércoles un acuerdo político para desbloquear un segundo tramo, de 10.300 millones de euros, en el marco del tercer rescate de Grecia, que se otorgará en dos pagos: el primero, de 7.500 millones, en junio; y el segundo, de 2.800 millones, después del verano.

El Eurogrupo se reunía para decidir si las últimas reformas aprobadas por Grecia, entre ellas una reforma fiscal y la creación de un fondo de privatizaciones, eran suficientes para cerrar la primera revisión del rescate. Tras casi once horas de debate, los ministros de Finanzas de la zona euro han alcanzado un acuerdo político para darla por concluida.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que se trata de "muy buenas noticias" puesto que el acuerdo demuestra que el rescate de Grecia está "totalmente de nuevo en su senda".

Además, el socialista neerlandés ha afirmado que este acuerdo debe llevar a una "conclusión positiva" de la primera revisión y ha recordado que, tras ella, se prometió iniciar el debate sobre medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

En este sentido, Dijsselbloem ha señalado que el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo para establecer una serie de medidas a corto plazo, así como para establecer otro paquete de acciones sobre la deuda para el medio plazo, tras la finanlización del programa a mediados del 2018, y un mecanismo adicional para el largo plazo.

Además, el presidente del Eurogrupo ha apuntado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado tras el acuerdo su intención de recomendar su Junta de Gobernadores que apruebe su participación en el programa antes de que acabe el año, pero que antes deberá evaluar las medidas sobre la sostenibilidad de la deuda acordadas por los ministros de Finanzas de la zona euro.

contador