• Dow Jones: -0,12%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -0,62%
  • El mercado está pendiente de las palabras de Trump ante el Congreso
  • EEUU ha rebajado la estimación del PIB del 4º trimestre hasta el 1,9%
cbpatrickharker

Wall Street se ha tomado un respiro. Este martes, el Dow Jones ha roto su racha alcista tras 12 jornadas con cierres en máximos históricos. No sólo este índice ha cerrado a la baja, ya que el S&P 500 y el Nasdaq también han caído, en una jornada en la que el mercado y los inversores están pendientes de la comparecencia del presidente de EEUU, Donald Trump, ante el Congreso (a las 3 hora española).

  • 37.753,310
  • -
  • 17.493,622
  • -1,24%
  • 5.579,630
  • -

El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,12% y se ha situado en los 20.812,45 puntos. De esta manera, el índice coge aire después de que el lunes marcase su duodécimo cierre en máximos históricos. Wal-Mart, con una caída del 1,24%, y Nike, que se ha dejado un 0,94%, han sido los farolillos rojos de la sesión. En el lado de las ganancias, Coca-Cola ha sido quien ha liderado los avances tras subir un 0,68%, seguido de Chevron que ha avanzado un 0,65%.

Wal-Mart, con una caída del 1,24%, y Nike, que se ha dejado un 0,94%, han sido los farolillos rojos de la sesión en el Dow Jones

"Los inversores han estado comprando el rumor, en este caso el discurso de Trump, y ahora hay una gran cantidad de venta acumulada" en caso de que Trump no de lo que quiere el mercado, señala Adam Sarhan, director general de Inversiones 50 Park.

Por otro lado, las telecomunicaciones y la caída del consumo discrecional han sido los principales lastres para el S&P 500, que este martes ha cedido un 0,26%, un día después de marcar máximos de cierre. Uno de los valores que han arrastrado al índice a números rojos es Target. Las acciones de la cadena minorista se han desplomado un 12,15% tras publicar unos resultados que han sido muy mal recibidos por el mercado.

Los inversores también castigan un recorte de sus estimaciones de cara a los próximos trimestres. El consejero delegado, Brian Cornell, ha destacado la buena evolución de las ventas digitales, pero al mismo tiempo el negativo comportamiento de las ventas en tiendas físicas. Por otro lado, el Nasdaq ha sido el índice que más ha caído, un 0,62% abajo.

Aunque este martes, todas las miradas se dirigen hacia Washington. El presidente Trump comparece en el Congreso y los inversores quieren detalles sobre su esperada reforma fiscal y su plan de infraestructuras. Tras anunciar el lunes un aumento del gasto militar de 54.000 millones de dólares a costa de reducir otras partidas de gasto público, los inversores se encuentran muy pendientes de las palabras del mandatario.

"Muy probablemente escucharemos los planes de su Gobierno sobre infraestructuras, sobre el recorte del Obama Care y sobre la esperada bajada de impuestos", afirman desde Bankinter. "Sus palabras podrían mover significativamente las bolsas al alza. Es muy probable que haga 'grandes declaraciones' al estilo Trump, por lo que la volatilidad parece asegurada", añaden estos expertos.

En cualquier caso, tras el último tramo alcista que ha registrado Wall Street, los expertos de Julius Baer ven cade vez más probable la posibilidad de una corrección. Aunque añaden que los inversores se muestran más tolerantes al riesgo, lo cual les hace mantener su "posición constructiva" sobre la renta variable, pese a que ven poco recorrido al mercado desde los niveles actuales.

En el plano macroeconómico, esta jornada se han publicado datos importantes. Sobre todo, la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU, que se ha mantenido en el 1,9%, frente a la previsión de subida hasta el 2,1%. "El índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB sube un 2,0% frente 2,1% esperado y anterior. El gasto real de los consumidores sube un 3,0% frente 2,5% esperado y anterior", destacan desde Capital Bolsa.

En el plano macroeconómico, esta jornada se han publicado datos importantes. Sobre todo, la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU

"Esperamos que el crecimiento económico se mantenga en una senda firme en 2017, aunque la incertidumbre para las previsiones es más elevada de lo habitual, por los posibles cambios en la política fiscal y comercial bajo la nueva Administración Trump", señala Barclays.

También se ha publicado el déficit comercial de enero, que se ha ampliado hasta 69.200 millones de dólares desde 64.400 millones. Además, el índice Case-Shiller ha mostrado una subida del precio de la vivienda del 5,6% en 2016, por encima del 5,3% previsto. Y el PMI de Chicago y la confianza del consumidor, ambos de febrero, también han superado las previsiones del consenso.

A nivel empresarial, Apple (0,05%) sigue siendo uno de los 'motores' de Wall Street, después de que Warren Buffett haya duplicado su participación en el capital de la empresa. "El primer objetivo de subida lo podríamos situar en las inmediaciones de los 145 dólares, precios que creemos que podría alcanzar fácilmente en las próximas semanas. Deberíamos aprovechar cualquier corrección en el valor para posicionarnos en la compañía", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas cae un 0,09%, hasta 54 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,04%, hasta 1,0582 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,379%.

Noticias relacionadas

contador