• El Dow se encuentra a menos de un 5% de otro hito: conquistar el 20.000
  • El indicado acumula una subida del 10% en lo que va de año
dow jones

El Dow Jones está de aniversario. El índice ha soplado 120 velas en 2016 y parece que está más joven que nunca. El indicador bursátil más famoso del mundo ha alcanzado varios máximos históricos de cierre consecutivos y está a menos de un 5% de los 20.000 puntos. ¿Logrará alcanzarlos antes de que se acabe el año?

  • 38.850,360
  • -

“La composición sectorial del índice (gran peso de bancos, petroleras y empresas industriales) ha favorecido mucho los ascensos”, asegura Daniel Pingarrón, analista de IG. Antes de las elecciones de EEUU, el pasado 8 de noviembre, el mercado descontaba, con avances, que la ganadora sería Hillary Clinton. De hecho, los analistas veían el triunfo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, como un factor que iba a provocar caídas pronunciadas en Wall Street, como pasó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

A pesar de estos escenarios político-económicos, el Dow Jones ha seguido con su festival de máximos que parece que no tiene fin

Sin embargo, desde el día que ganó el millonario Trump, el Dow Jones ha avanzado más de un 4% y ha marcado máximos históricos de cierre en los 19.756,85 puntos e intradía en los 19757.74. Daniel Pingarrón no se muestra triunfalista con el índice. "La respuesta de Wall Street a la victoria de Trump me sigue pareciendo demasiado simplista”, matiza.

De esta manera, no descarta que haya nuevas lecturas “no tan positivas”, como lo que implica la subida del dólar frente al euro. Así, apunta que hay muchos factores que pueden estropear estos máximos históricos como el referéndum en Italia, China, problemas geopolíticos o acciones heterodoxas de Trump.

"En EEUU estamos viendo al Dow Jones superando los 19.000 puntos. La victoria de Donald Trump ha fortalecido la renta variable americana, en contra de las elevadas volatilidades que se preveía que podría haber conllevado su llegada a la Casa Blanca", explica Javier López, analista de Selfbank.

COMPOSICIÓN DEL DOW JONES

El Dow Jones comenzó su andanza hace 120 años con sólo 12 miembros. Hace 100 años, la cesta del índice aumentó hasta los 20 valores y antes de la Gran Depresión, en 1928, el Dow Jones ya contaba con sus 30 valores. De los 12 valores primeros sólo hay un superviviente: General Electric.

Al principio sólo las compañías industriales tenían cabida en este índice. Sin embargo, con el paso de los años las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones son los ‘pesos pesados’ de Wall Street, se podría decir que los que tienen más peso en la economía estadounidense. De esta manera, en la actualidad el índice acoge a Goldman Sachs, Apple, Visa o Coca-Cola.

El Dow Jones es un índice de precios ponderado, es decir, hay algunos valores con más peso que otros. Por ejemplo, Goldman Sachs tiene más tamaño e importancia en el índice que lo que puede tenes Cisco debido que el valor bursátil del primero es superior al del segundo.

¿CUÁNDO LLEGARÁ DOW JONES A LOS 20.000?

Daniel Pingarrón piensa que no es lo más probable que el Dow Jones llegue a los 20.000 antes de que acabe el año. Y pensando ya en 2017, apunta: "Creo que la mejor estrategia con el Dow Jones es comprar tras correcciones y vender tras rebotes".

Por su parte, Ari Wald, director de análisis de Oppenheimer, señala que el selectivo podría alcanzar los 20.000 puntos en la primera mitad de 2017. Una previsión que hace casi cuatro años ya compartió JP Morgan. El analista jefe de estrategia bursátil de la entidad, Thomas Lee, anunció que según las estimaciones de sus inversores el Dow Jones estaría en los 20.000 puntos en el 2017. En el momento que dijo esta afirmación, el índice cotizaba en los 13.900 puntos.

Uno de los motivos que daba es que, a pesar de estos años de incertidumbre para la renta variable, muchos inversores han seguido apostando por la bolsa en situaciones de incertidumbre. De hecho, en la actualidad parece el mundo asiste a una de esas situaciones.

Muchos inversores han seguido apostando por la bolsa en situaciones de incertidumbre

La elección como presidente de EEUU del magnate Trump, la salida del Reino Unido de la Unión Europa (Brexit) o la situación bancaria de Italia tras el triunfo del 'no' en el referéndum son algunas de esas incertidumbres. A pesar de estos escenarios político-económicos, el Dow Jones ha seguido con su festival de máximos que parece que no tiene fin.

También hubo otros analistas que se atrevieron a pronosticar una subida del Dow Jones, director de inversiones de la Bernstein Global Wealth Management de AllianceBernstein, como la que se está viviendo. Por ejemplo, a mediados de 2012, Seth Masters aseguró que el índice de los 30 valores conseguiría cruzar los 20.000 en 2020.

En este caso, el Dow Jones se encontraba en los 12.500 puntos y las acciones estaban en un ciclo alcista. "En ese momento sentimos que había mucha evidencia de que el sistema financiero había hecho un excelente trabajo de saneamiento", comentaba esta semana en una entrevista en el Wall Street Journal. A medida que veía que el sector financiero iba mejorando, cambió su previsión y puso 2018 como la meta para los 20.000.

Sin embargo, asegura que la renta variable no seguirá registrando crecimiento de doble dígito porque las acciones tienen un precio elevado, por lo que añade que el crecimiento será más moderado. Así, que apunta que el Dow Jones estará en el entorno de los 20.000 durante mucho tiempo.

Noticias relacionadas

contador