• Donald Trump será protagonista por su comparecencia en el Congreso de EEUU
  • Warren Buffett ha duplicado su participación en Apple en 2017
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

Los futuros americanos anticipan una apertura sin tendencia definida en Wall Street. El Dow Jones marcó máximos históricos por undécima jornada consecutiva, aunque tan sólo subió un 0,05%. A esta subida se unio también el S&P 500, que cerró en un nuevo récord de 2.367 puntos, al subir un 0,15%.

  • 37.753,310
  • -
  • 17.493,622
  • -1,24%
  • 5.579,630
  • -

A nivel empresarial, Warren Buffett ha duplicado su participación en Apple en 2017 hasta el 2,5% del capital, según ha informado el millonario en comentarios a CNBC. El fabricante del iPhone se convierte en la segunda mayor participación del 'oráculo de Omaha' por valor en bolsa, sólo por detrás de la que mantiene en Coca Cola.

Una de las claves de la semana actual, y que puede resultar crucial para el rumbo que la bolsa neoyorquina tome en las próximas sesiones, será la comparecencia del presidente, Donald Trump, en el Congreso de EEUU, en el conocido como debate del Estado de la Unión). Será está la cita semanal más relevante para los inversores.

"La reacción alcista de la renta variable occidental desde las elecciones presidenciales estadounidenses ha estado apoyada en las expectativas generadas por la agresiva agenda fiscal de Trump", afirman desde Link Securities. A esta reforma fiscal se han añadido las promesas sobre una menor regulación (el sector financiero es el que más ha subido por este motivo) y un gran programa de gasto en infraestructuras.

"No obstante, ese escenario tiene que 'coger forma', materializarse, para que las recientes alzas de los mercados de valores puedan justificarse", añaden estos expertos. Así que la reforma fiscal serán tan importante como su "calendario de implementación". El pasado viernes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que su objetivo era acordar la reforma fiscal con el Congreso antes de las vacaciones de agosto, ya que el objetivo es aplicarla a partir de 2018, tal y como espera el consenso.

"Cualquier modificación en la agenda, anticipando o retrasando dicha implementación, tendrá un impacto directo en el comportamiento de los mercados financieros mundiales, desde los de divisas hasta los de renta fija y los de renta variable", opinan desde Link Securities.

Por su parte, los analistas de Oxford Economics afirman que la reforma migratoria de Trump puede reducir el crecimiento del PIB en 0,5 puntos. Además, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), estos expertos han retrasado hasta junio desde mayo su previsión de otra subida de los tipos de interés en EEUU.

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube un 0,5%, hasta 54,27 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,18%, hasta 1,0581 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,33%.

Noticias relacionadas

contador