• Acaricia los 25.000 puntos en un año récord para la Bolsa de Nueva York
  • Aunque Morgan Stanley alerta sobre un techo para la renta variable a corto plazo
Wall street america US USA signs
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street cierra con leves ventas antes de Navidad, en un año de récords para la Bolsa de Nueva York, que no abrirá sus puertas hasta el próximo martes. El Dow Jones ha cerrado con una caída de un 0,11% (24.754 puntos), el Nasdaq ha caído un 0,08%, y el S&P 500 se ha dejado un 0,05%.

Nunca antes el Dow Jones había marcado 70 máximos históricos en precios de cierre, en una tendencia alcista que parece no tener fin. Tampoco el S&P 500 había completado un año entero con subidas en todos los meses, como va camino de hacer si cierra diciembre en positivo. Y el Dow Jones puede batir su récord de 1959 de enlazar nueve meses consecutivos de subidas.

El año ha sido excelente para la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones sube un 25,2% en lo que va de año y acaricia los 25.000 puntos, mientras el Nasdaq se acerca a los 7.000 puntos tras subir un 29,2% en 2017. Conseguir cerrar por encima de estos números redondos sería un colofón perfecto para un año redondo.

DEMASIADO OPTIMISMO PARA MORGAN STANLEY

No obstante, cada vez son más las voces que alertan sobre un parón para la renta variable estadounidense. Por ejemplo, los expertos de Morgan Stanley comentan que la firme la aprobación definitiva de la rebaja de impuestos puede suponer un techo para Wall Street.

En su opinión, el reducido número de inversores con una visión bajista de cara a 2018 es una señal de alarma, ya que supone un buen indicador de que el mercado puede realizar un giro inesperado. Estos expertos prefieren desconfiar de una visión extremadamente positiva para los mercados financieros de cara a 2018, según recoge MarketWatch. El consenso espera que el S&P 500 cierre el próximo año en niveles de 2.819 puntos, un 5% por encima del precio actual.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad corporativa, las acciones de Nike, el fabricante de ropa y calzado deportivo que cotiza en el Dow Jones, han caído un 2,29% tras presentar unos resultados trimestrales que no han gustado a los analistas. Además de Nike, los valores más bajistas del Dow han sido el banco Goldman Sachs (-0,78%) y Walt Disney (-0,82%). En positivo, Caterpillar (+0,72%), IBM (+0,66%) y DowDuPont (+0,66%).

Además, Apple (+0%) ha sido demandada tras reconocer que reduce el rendimiento de los iPhones antiguos al actualizar sus sistemas operativos para que sigan funcionando más tiempo. Y otro gigante tecnológico, Alphabet (-0,33%) es noticia porque Eric Schmidt, presidente ejecutivo, abandonará su cargo y se convertirá en asesor técnico.

A nivel económico este viernes se ha publicado uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo. Se trata del índice de gasto del consumo personal, que ha repuntado una décima, hasta el 1,5% en tasa interanual de noviembre, en línea con las previsiones.

En negativo, los pedidos de bienes duraderos, excluyendo la partida de transporte, han bajado un 0,1% en noviembre, cuando el mercado anticipaba una subida del 0,5%. Y la confianza del consumidor de diciembre ha bajado inesperadamente hasta 95,9 desde 96,8, mínimos desde septiembre. En positivo, las ventas de viviendas nuevas de noviembre se han disparado un 17,5%, muy por encima de la caída esperada del 4,7%.

En Washington, además de aprobar la reforma fiscal, el Congreso de EEUU ha aprobado extender la financiación del Gobierno federal hasta mediados de enero. Esto ha permitido que el presidente Donald Trump haya firmado este viernes la denominada 'Tax Cuts and Jobs Act (TCJA)', coloquialmente llamada como la 'Trump Tax Cuts' en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cotiza plano al cierre de Wall Street en 58,34 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,22%, hasta $65,04. Por su parte, la onza de oro sube un 0,61%, hasta 1.278 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,13%, hasta 1,186 dólares, mientras los futuros sobre el bitcoin se hunden un 8,77%, hasta 13.985 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se mantiene en el 2,487%.

Noticias relacionadas

contador