• Los datos macro del sector manufacturero y servicios en EEUU han decepcionado
Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

El euro registra una fuerte subida este miércoles después de los datos macro publicados en Estados Unidos, que vuelven a provocar temores sobre una desaceleración de su economía.

  • 1,0666$
  • 0,21%

En concreto, hacia las 18:40 horas el euro se dispara un 1,33% hasta el cruce en 1,1065 dólares, lo que supone el nivel más bajo para la divisa norteamericana en tres meses, según las estadísticas recopiladas por la agencia Efe.

La jornada ha sido rica en datos macro, con cara en el mercado laboral, y cruz en los sectores manufacturero y de servicios. El dato de empleo de la consultora ADP, antesala de los datos oficiales que se publicarán el viernes en Estados Unidos, ha mostrado la creación de 205.000 empleos, por encima de la previsión de 195.000 anticipada por los expertos. Además, la cifra de diciembre se ha revisado hasta 267.000 desde 257.000.

Por su parte, el PMI servicios ha bajado hasta 53,2 puntos, por debajo del 53,7 esperado. Y el ISM servicios del mismo mes ha descendido hasta 53,5 puntos, frente a la previsión de 55,1.

Lea también: La banca y la incertidumbre golpean al Ibex, que cae un 2,51%

LA FED NO LO VE CLARO

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha advertido de que las condiciones financieras han empeorado desde que la Reserva Federal elevó los tipos de interés el pasado mes de diciembre.

Dudley ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a MNSI, de la que se ha hecho eco CNBC, en la que ha indicado que, si las condiciones siguen empeorando, pesará sobre la Fed. Asimismo, considera que la fortaleza del dólar podría tener “consecuencias significativas” para la economía de Estados Unidos.

"Una cosa que creo que podemos asegurar con certeza es que las condiciones financieras son considerablemente más ajustadas de lo que eran en el momento en que se celebró la reunión de diciembre", ha declarado. Además, ha señalado que si la economía sigue en mostrando la misma debilidad en marzo, la Fed deberá tenerlo en cuenta.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A la vista del gráfico del euro/dólar podemos ver cómo éste se encuentra encajado dentro de un impecable triángulo desde principios de diciembre”, explica José María Rodríguez.

“El precio está acercándose demasiado al vértice de la figura y esto quiere decir que, en teoría, no debería tardar en saltar al laza si no queremos que las implicaciones (teóricamente alcistas) queden invalidadas”, añade el experto. “La señal de escape pasa porque el cruce sea capaz de cerrar por encima de la resistencia de los 1,09680, en cuyo caso barajaremos como escenario más probable una visita hacia la zona de resistencia de los 1,1060 y por encima los 1,1200. Por abajo, por el lado de los soportes, el primero de ellos lo encontramos en los 1,08080”, concluye.

Lee además:

El euro/dólar debería romper al alza el triángulo en cualquier momento

El euro/dólar continúa encajado dentro de un triángulo

¿Tenemos al euro/dólar “triangulando”?

El euro/dólar se aproxima a la parte superior del "triángulo"

La reunión del BCE disparará la volatilidad en el euro/dólar

contador