• La entidad espera que "no más tarde" del 12 de enero, los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia
  • Además, esperan que las nuevas acciones comiencen a cotizar el próximo 15 de enero
  • La ecuación de canje será de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN
ep jose ignacio goirigolzarricarlos egea
José Ignacio Goirigolzarri y Carlos EgeaBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El canje de acciones de Banco Mare Nostrum por las acciones de Bankia se puede realizar desde este lunes, 8 de enero. Así, lo ha informado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de haber inscrito la fusión en el Registro Mercantil.

Tras recibir las autorizaciones exigidas por la Administración y los organismos reguladores y supervisores, la inscripción en el registro era un requisito necesario para poder proceder al canje de las acciones de BMN por las de Bankia.

Estaba previsto que los accionistas de BMN recibieran los títulos correspondientes al canje este jueves, si bien la escritura de fusión de ambas entidades ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Valencia --localidad donde Bankia tiene ubicado su domicilio social-- este lunes y no el pasado viernes como estaba estipulado inicialmente.

La entidad espera que los accionistas de BMN tengan a su disposición las acciones de Bankia entregadas en el canje no más tarde del próximo 12 de enero de 2018. La ecuación de canje fijada será de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN, también de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.

Por tanto, será a partir del próximo 15 de enero cuando las nuevas acciones emitidas por Bankia para proceder al canje empiecen a cotizar. En concreto, serán admitidos a negociación 205,63 millones de títulos ordinarios de un euro de valor nominal.

Podrán acudir al canje de la fusión un total de 1.610 millones de acciones de BMN, es decir, los 1.613 millones de títulos que componen el capital social de la entidad absorbida menos las 3,59 millones de acciones que tiene en autocartera.

Los accionistas de BMN que dispongan de una cantidad de títulos que no dé derecho a recibir un número entero de acciones de Bankia --la relación de canje es de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 de BMN--, podrán adquirir o transmitir títulos para recibir un número entero de acciones. Para ello, se ha designado a GVC Gaesco Beka como 'agente de picos'.

Este paso se produce después de que la entidad obtuviera todas las autorizaciones administrativas necesarias para llevar a cabo la fusión por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

GVC Gaesco Beka ha sido designada como entidad agente del canje de la fusión y va a ser también el ‘agente de picos’, con el fin de adquirir las acciones o partes de acciones de BMN que, tras la aplicación de la ecuación de canje, no den lugar a recibir una acción entera de Bankia.

La operación de integración fue aprobada por las respectivas Juntas Generales de Accionistas celebradas el pasado 14 de septiembre de 2017 en los términos del proyecto común de fusión comunicados el 26 de junio del año pasado.

De esta manera, se constituye jurídicamente una única sociedad que permitirá a la entidad resultante consolidar su negocio como cuarta entidad financiera en el mercado español, con unos activos gestionados de 223.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador