• El Consejo de Gobierno decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%
  • Reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente entra dentro de lo que pueden hacer
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) no ha llegado al "límite inferior" en cuanto a sus instrumentos de política monetaria, por lo que no renuncia a bajar más los tipos de interés si fuera necesario.

Así lo ha asegurado Peter Praet, miembro del consejo de gobierno de la autoridad monetaria, en una entrevista concedida al diario La Repubblica a la que ha tenido acceso Europa Press.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Praet: No, no hemos llegado a nuestro límite inferior

"No, no hemos llegado", responde Praet al ser cuestionado sobre si el BCE ha alcanzado su límite inferior, subrayando que la "recomposición de la caja de herramientas", favoreciendo medidas de estímulo al crédito sobre los tipos de interés, no significa renunciar a ninguna opción.

"Una bajada de tipos sigue formando parte de nuestro arsenal (...) Como otros bancos centrales han demostrado, no hemos alcanzado el límite inferior", señala el alemán Praet, quien recuerda las palabras de Mario Draghi en las que el BCE se compromete a mantener los tipos de referencia al nivel actual "o por debajo" durante un periodo prolongado de tiempo.

Recordamos que el Consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%, mientras recortó en 10 puntos básicos el aplicado a la facilidad de depósito, hasta el -0,40%.

Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros

Sobre la reacción inicialmente negativa de los mercados a este anuncio, el miembro del BCE considera que en gran parte se debió a que los mercados habían descontado tres rebajas de la tasa a la facilidad de depósito y los operadores tuvieron que deshacer posiciones, aunque señala que tras analizar y digerir el paquete de medidas finalmente tomaron más protagonismo las compras de deuda corporativa y las nuevas inyecciones de liquidez condicionada (TLTRO II).

Lea también: Draghi pide a los líderes europeos reformas estructurales, bajar los impuestos y aclarar el futuro del euro

A este respecto, Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros, aunque confía en que su efecto inicial se vaya trasladando a otros activos y mercados a medida que se busque reinvertir la liquidez obtenida por la venta de estos bonos en otros activos.

DAR DINERO A LA GENTE

Por otro lado, el miembro del BCE reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como "helicóptero de dinero" ('helicopter money'), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer, aunque la cuestión es saber cuándo puede ser oportuna una medida tan extrema.

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como 'helicóptero de dinero' ('helicopter money'), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer

"Hay muchas cosas que puedes hacer. La cuestión es qué es apropiado y cuándo", señala Praet sobre la opción de entregar el dinero directamente a las personas, aunque reconoce que "es algo que todos los bancos centrales pueden hacer".

"Puedes emitir moneda y distribuirla entre la gente, lo que se llama el 'helicóptero de dinero"", reconoce el banquero, aunque apunta que la pregunta es "si y cuándo es oportuno hacer uso de una clase tan extrema de herramienta".

"Creo que por ahora tenemos lo que tenemos y no es apropiado discutir la siguiente batería de medidas", sostiene, aunque recuerda que "hay muchas otras cosas que teóricamente pueden hacerse". "Por eso, cuando decimos que no hemos llegado al final de la caja de herramientas, pienso que es verdad", concluye.

Lee además:

Decisión del BCE - Qué opinan los analistas

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

contador