presidente-fed-jerome-powell-preparandose-comparecer-comision-bancaria-senado-eeuu-1-marzo
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Yuri Gripas/Reuters

Cada ciclo de subida de tipos de la Fed anticipa un gran “evento” financiero. Así lo afirma Michael Hartnett, jefe de Estrategias de Inversión del Bank of America. Hartnett utiliza “evento” como un sinónimo especialmente cortés de crisis.

Otra de las claves de Hartnett es la explosión de la supernova de liquidez. Un fenómeno al que se refirió Merril Lynch al estimar que la inyección en el sistema financiero mundial de los cinco grandes bancos centrales, excluyendo China, fue solo en 2017 de más de 3,6 trillones de dólares.

La inyección en el sistema financiero de los cinco grandes bancos centrales para 2017 fue de más de 3,6 trillones de dólares

El gráfico de Hartnett muestra que esta supernova ha sido el único motor tras uno de los “mercados alcistas” artificiales más largos de la historia… y se está desvaneciendo rápidamente.

De esta forma, cuando los balances del banco central mundial alcancen su punto máximo a mediados de 2018, se espera que empiecen a contraerse provocando una explosión de volatilidad. El resultado es un ‘crash’ económico garantizado. La única pregunta es cuándo tendrá lugar exactamente y cómo será de grave.

Una afirmación que ha sido apoyada por Alan Ruskin, estratega jefe de macroeconomía para Deutsche Bank: “Cada ciclo de subida de tipos de la Fed crea una significativa crisis en alguna parte”. Además, Ruskin asevera que el “endurecimiento de la Fed con las autoridades monetarias se puede comparar con agitar un árbol con fruta demasiado madura. Por lo general, no es del todo obvio que acabará cayendo, pero no debería ser una sorpresa que lo acabe haciendo".

El fin de la Supernova de liquidez (Fuente: Bloomberg).

Ruskin relaciona cada ciclo de subida de tipos llevado a cabo por la Reserva Federal estadounidense con una crisis. Por ello, cita “el endurecimiento de la Fed entre 2004 y 2006 que parecía benigno, pero desencadenó junto al colapso de la vivienda estadounidense la caída del sistema financiero mundial”.

Más atrás en el tiempo, Ruskin afirma que “en la fase de ajuste de la Fed de 1993 y 1994, tuvo lugar la agitación del mercado de bonos y la crisis mexicana”. A finales de los 80, dicho ajuste marca “el inicio de la crisis de ahorros y pensiones”. Y así sucesivamente hasta los años 70.

LA CRISIS TRAS EL ADIÓS A BRETTON WOODS

"Las crisis financieras han sido algo muy habitual del sistema posterior a Bretton Woods (1971) y en base a la historia, sería muy sorprendente para nosotros si no tuviésemos otra de una manera u otra al finales de esta década o a principios de la siguiente", afirma Jim Reid, otro de los analistas de la entidad financiera alemana.

Las crisis y los ciclos de tipos de la Fed (Fuente: Bloomberg).

El sistema Bretton Woods nació a raíz de unos tratados en 1944. Estados Unidos se comprometió a través de este pacto a entregar a los bancos centrales de los 44 países firmantes oro a razón de una onza por cada 35 dólares estadounidenses. En 1971, Richard Nixon cerró 'la ventanilla del oro', incumpliendo el acuerdo y provocando la devaluación del dólar en hasta un 10%.

Reid apunta que "probablemente el principal catalizador fue la relajada política monetaria en todo el mundo cuando la deuda todavía marcaba niveles récord". Además, reconoce que "el flujo de noticias y acontecimientos de este año me hace confiar aún más en esta percepción aunque todavía desconozcamos el 'timing' y su epicentro".

LA MIRADA PUESTA EN JUNIO

El mercado prevé que en la próxima reunión de la Fed, que tendrá lugar a mediados de junio, se lleve a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos.

"Los miembros (del FOMC) juzgaron que la información recibida desde su última reunión de marzo indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha avanzado a un ritmo moderado. La creación de empleo ha sido sólida y la tasa de paro se ha mantenido baja", explicaban las actas de la Reserva Federal publicadas el pasado miércoles.

Sobre la inflación, señalan que "en tasa interanual, la inflación se ha movido al alza hasta el 2%. En particular, el índice PCE interanual de marzo (que mide la evolución del gasto de los consumidores) ha sido igual al objetivo del 2% establecido por la Fed, mientras excluyendo comida y precios de la energía ha avanzado hasta cerca del 2%".

No obstante, la Fed añade que "las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco en general" y que "todos los miembros indican que los últimos datos indican que la previsión para la economía ha cambiado poco desde la última reunión".

El mercado descuenta al 90% una subida de los intereses en EEUU hasta la horquilla del 1,75%/2%. Para la reunión de septiembre, la posibilidad de una tercera subida es actualmente del 68%, y para la reunión de diciembre, la probabilidad de una cuarta es del 39%.

Noticias relacionadas

contador