• Enagás abrirá la temporada de presentación de las cuentas este martes
ep bolsamadrid ibex 35 parque 20170529180004
Imagen interior de la Bolsa de Madrid. EUROPA PRESS
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los 'socios' del Ibex 35 abrirán esta semana la temporada de presentación de sus resultados semestrales. Las cifras no sólo serán relevantes por la comparación que supongan con respecto a las anunciadas un año antes, sino que sobre todo servirán para saber si hacen buenas las revisiones al alza que, por lo general, han recibido los componentes del índice en lo que va de año.

Este aspecto será crucial para determinar si al Ibex aún le queda mecha para intentar otro tirón alcista en los meses que quedan hasta finalizar el ejercicio o si, por el contrario, tendrá que conformarse con mantener los niveles conquistados con su impetuoso arranque de 2017, en el que se anotó una subida del 11,9%. Desde entonces, apenas ha subido un 2%.

Junto con la abundante liquidez proporcionada por los bancos centrales y la favorable evolución de la economía, las revisiones al alza de las previsiones de beneficios han ejercido de catalizadores para las compras predominantes en la renta variable en 2017. Sobre todo, porque esas revisiones alcanzan a la mayor parte del Ibex. Según los datos que recopila FactSet, 25 de las 35 empresas del índice -el 70%- han visto cómo los analistas esperan ahora un beneficio para 2017 mayor del que pronosticaban a finales de 2016.

Las mayores revisiones corresponden a las acereras. Los analistas han incrementado un 58% su pronóstico anual sobre ArcelorMittal, hasta los 2.375 millones de euros, y un 45% el de Acerinox, hasta los 230 millones. Los siguientes en la lista con Banco Sabadell, con una mejora de casi el 30%, hasta los 905 millones, y Mediaset, con un incremento del 24%, hasta los 157 millones.

Entre los pesos pesados del índice, la mayor revisión al alza se la lleva la petrolera Repsol, con una mejora próxima al 20%, hasta los 2.031 millones. La revisión alcanza el 6,5% para Banco Santander (6.950 millones), el 5,3% para Telefónica (3.841 millones) y el 3,5% en Iberdrola (2.800 millones). Inditex pone la excepción a la regla, con una rebaja de las estimaciones del 0,25%. hasta los 3.623 millones.

Pero la textil no se lleva la peor parte. El mayor tijeretazo de los analistas desde finales de 2016 corresponde a Cellnex. Los 86 millones de beneficios que esperaba el consenso de mercado en diciembre han menguado cerca de un 19%, hasta los 70 millones de euros. Le siguen DIA (-5,7%, hasta los 231 millones) e Indra (-5,3%, hasta los 125 millones).

UN 30% MÁS QUE EN 2016

De hacerse buenos los pronósticos del consenso de mercado, el beneficio acumulado por los componentes del Ibex en 2017 crecerá hasta los 44.000 millones de euros, un 30% por encima del logrado en 2016. Serían los mayores desde 2010, ejercicio en el que las ganancias acumuladas del Ibex superaron los 50.000 millones por primera -y única- vez.

La cifra proyectada para 2017 será examinada por las cuentas semestrales que las cotizadas comenzarán a presentar esta semana. Inaugurará la temporada Enagás, que anunciará sus resultados el 18 de julio. Dos días después le tocará el turno a uno de los pesos pesados del Ibex, la eléctrica Iberdrola. Aunque la auténtica avalancha de resultados se producirá en la última semana de julio, y más en concreto los días 27 y 28, en los que se apelotonarán los resultados de 20 compañías del índice.

Los analistas se muestran esperanzados ante la cosecha de los resultados semestrales. "Para el conjunto de las empresas que forman el Ibex 35 estimamos un crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) del entorno del 10%, respecto al mismo trimestre del año anterior", apunta Borja Rubio, responsable de operaciones en España de Orey Financial. "Las previsiones siguen siendo más optimistas para las empresas cíclicas (bancos, industriales, consumo discrecional) y es en estos sectores en donde pensamos que podríamos encontrar mayores sorpresas positivas", añade. Y remata: "Tras la fuerte tarea de reducir deuda que han realizado las cotizadas españolas durante los últimos años, ahora pasamos a una fase en la que debemos fijarnos en cómo las compañías continúan mejorando sus márgenes de explotación, cómo aumentan su caja neta y cómo se preparan financieramente para un futuro endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE (subida de tipos)".

Noticias relacionadas

contador