• Esta semana, el índice ha cerrado con una subida del 3,6%
  • Los expertos se muestran divididos respecto a la efectividad del 'efecto enero'
broker637
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Si se encomiendan al conocido como 'efecto enero', los inversores pueden confiar en que este año 2018 se va a saldar con 'números verdes' para el Ibex. Este patrón bursátil estacional, que el selectivo español ha cumplido durante todos los años de los últimos 25 menos salvo en seis de ellos, se basa en la premisa de que si la bolsa registra ganancias al final de las primeras cinco sesiones de cotización, el año será alcista. Si por el contrario registra pérdidas en ese periodo, el año será negativo. Hay una interpretación menos estricta del 'efecto enero' que extiende el efecto a todo el mes de enero, con lo que, en lugar de tomarse como referencia las primeras cinco sesiones del año se toma lo que ha hecho el índice hasta el 31 de enero.

Esta semana se ha cerrado con alzas del 3,6% en el Ibex, por lo que, aplicando la interpretación más 'purista' del 'efecto enero', el selectivo acabaría 2018 con subidas. En 2017, tras revalorizarse cerca de un 2% en las primeras cinco sesiones, el índice terminó con un saldo favorable del 7%.

El 'efecto enero' tiene su fundamento en el hecho de que "enero es tradicionalmente el mes en el que los inversores cambian de cartera y empiezan a invertir en otras bolsas, lo que puede repercutir en el resultado anual de la renta variable", según explican los analistas de Goldman Sachs. Sin embargo, para estos expertos esta pauta no tiene mucha validez y destacan que, en los últimos 15 años este efecto ha tenido poca repercusión.

El 'efecto enero' tiene su fundamento en el hecho de que "enero es tradicionalmente el mes en el que los inversores cambian de cartera y empiezan a invertir en otras bolsas

Los expertos de Goldman no son los únicos que restan credibilidad al 'efecto enero'. El reputado columnista Mark Hulbert recalcaba recientemente que se debe ignorar este consejo de inversión, al menos en Wall Street. "Este famoso patrón de fin de año dejó de funcionar hace unos 15 años. Sin embargo, es difícil que mueran las viejas creencias y muchos brókers siguen instando a los clientes a comerciar en función de ello", escribía Hulbert en un artículo publicado el pasado mes de diciembre en USA Today.

En otro reciente artículo de esta misma semana, Mark Hulbert insiste en la idea y exhorta a los inversores. "Repita conmigo: los primeros días de enero no poseen una capacidad especial para pronosticar la dirección del mercado bursátil durante todo el año. Ninguna en absoluto", escribía en MarketWatch.

EL IBEX 'CUMPLE' CON EL EFECTO ENERO

Desde su creación, el Ibex 35 sólo ha 'fallado' seis veces, de 25, al 'efecto enero'. Además, hay que resaltar que en los últimos siete años lo que ha pasado en la primera semana de enero se ha trasladado al acumulado anual. Así, este famoso efecto no se cumplió en 1992, el primer año del selectivo, en 1994, 1995, 2001, 2002 y 2010. En todos los casos, a excepción de lo ocurrido en 1995, el Ibex acabó la primera semana en positivo y finalmente cerró el año con caídas bastante pronunciadas.

En 1992, el Ibex 35 comenzó a cotizar en los 2.603,3 puntos. En sus primeras sesiones, el índice español subió casi un 3%, pero en la última sesión del año cayó hasta los 2.344,57 puntos, casi un 10% de caída acumulada. En 1994, durante la primera semana, el Ibex subió ligeramente un 0,6%, pero terminó el año con una caída del 14,6%. Ocurrió parecido en 2001, cuando en los primeros días de cotización, el Ibex subió un 5,4%, pero no pudo mantener estas subidas y, finalmente, se dejó un 7,8%.

Al año siguiente tampoco hubo efecto enero. En 2002, el selectivo subió, aunque de forma moderada, un 0,78% en las primeras sesiones de enero. Sin embargo, en el acumulado anual, el Ibex 35 cayó de forma importante, ya que se dejó un 28,1%, la segunda mayor caída de su historia. Finalmente, tampoco se cumplió en 2010, cuando en la primera semana del mes de enero subió un 1,8%, pero a final del año, el Ibex 35 se dejó un 17,4%.

El 'efecto enero' tampoco se cumplió en 1995, pero fue diferente al de los otros años. En esta ocasión, el Ibex cerró las primeras sesiones del mes de enero con una caída del 1,31%. Al final del año, el selectivo subió un 17,6%.

LOS ANALISTAS OPINAN... Y DISCREPAN

Al contrario de lo que opina Mark Hulbert, José Luis Cava, analista independiente, sí cree en el 'efecto enero' pero con matices. "Las pautas estacionales deberían funcionar por regla general y también este año", precisa. Aun así, explica que estas pautas funcionaron bien durante el periodo comprendido entre 1920 y 2000/2008 pero ahora están condicionadas "por la excepcionalidad de las QEs (programas de estímulo)" de los bancos centrales y también por lo que haga China. En su opinión, las bolsas subirán este año, pero no tanto porque se cumpla con la pauta estacional y cierren la primera semana en positivo, sino porque los bancos centrales, por mucho que estén 'en retirada', seguirán propiciando estas subidas. "Además, China va a estar 'quieta'", precisa Cava, lo que apuntala su idea de que los mercados lo harán bien.

Juan Carlos Costa, analista independiente, tampoco resta valor al 'efecto enero' pero prefiere ampliar el periodo de referencia al conjunto de lo que haga el Ibex en enero. "Esto (las subidas) se verá si es bueno a partir de la semana que viene. Lo que pase hasta Reyes es intrascendente". Para Costa, los índices también lo van a hacer bien este año. "Están en un proceso de vuelta hacia arriba", avisa.

No obstante, hay analistas que restan credibilidad al 'efecto enero' y a cualquier otro efecto estacional. Así, Natalia Aguirre, experta de Renta 4, señala que "si miras un histórico de rentabilidades de los meses de enero de los últimos años no se ve ningún patrón, de hecho en varios de los años las caídas son pronunciadas". Sin embargo, aunque no crea en este efecto, sí que asegura que enero será positivo para el Ibex, tanto por las referencias macro como por los datos económicos.

Algo con lo que coincide Manuel Pinto, analista de XTB, que apunta que los datos macro que se están conociendo del conjunto de 2017 están haciendo que los inversores se animen con la bolsa española. Además, señala que el año será positivo para el Ibex 35, independientemente de que esta primera semana de enero también haya sido alcista. Añade que da "poco crédito la incertidumbre política", ya que todo el ejercicio 2017 "Cataluña ha estado gobernada por partidos independentistas y hemos acabado en positivo".

"Las estadísticas están para romperse", señala Eduardo Bolinches, analista independiente y colaborador de ActivTrades. De hecho, señala que este efecto "no tiene un sustento estadístico". Así, explica que el hecho de que la bolsa suba en enero es algo que tiene justificación, porque en el mes de diciembre, "con el empujón a los planes de pensiones", se recoge mucho dinero. Bolinches añade que el Ibex será alcista este año si logra romper la barrera de los 10.400 puntos, "porque los inversores darán al botón rojo de invertir". Sin embargo, asegura que será fácil ver al Ibex por encima de los 10.300 puntos e incluso tocar esos 10.400, "pero lo importante es romper esa barrera".

contador