MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión del capital riesgo recuperó en 2014 los niveles habituales anteriores a la crisis, al alcanzar 3.465 millones de euros en 580 operaciones, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El cuarto trimestre fue especialmente intenso, ya que concentró el 40% de la inversión. Los fondos internacionales fueron responsables del 79% del volumen invertido con 66 operaciones.

Aunque el 76% de las operaciones fueron de menos de 1 millón de euros, se reactivaron las grandes operaciones al cerrarse 11, todas ellas realizadas por fondos de capital riesgo internacionales. Por otro lado, el número de operaciones de capital expansión supuso el 64% del total, con un volumen de inversión cercano a los 1.000 millones.

El presidente de Ascri, Javier Ulecia, ha presentado esta mañana el Informe ASCRI 2015 con los resultados de Venture Capital & Private Equity en España correspondientes al año 2014 durante el acto de inauguración del XVI Congreso ASCRI.

"La mayor disponibilidad de recursos por parte de las entidades de capital riesgo nacionales permitirá continuar con el dinamismo inversor iniciado en 2014. Las pymes españolas continuarán beneficiándose de inyecciones de capital que les permitan crecer e internacionalizarse para poder ser más competitivas a nivel global", ha explicado Ulecia.

Además, se captaron 4.801 millones nuevos fondos, de los cuales 2.736 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 1.822 millones captados por operadores nacionales privados y el resto (243 millones) por operadores nacionales públicos. El fundraising se dinamizó en 2014 debido a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fond-ICO Global, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones.

Mientras, la actividad desinversora registró la cifra récord de 4.769 millones en 433 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros o venta a un industrial (61%), seguido por la salida a Bolsa (14%).

En cuanto a la actividad de Venture Capital, la inversión alcanzó 347 millones, un 26% más que en 2013. Las entidades de Venture Capital fueron responsables del 81% del total, las instituciones públicas del 14% y los 'business angels' y aceleradoras del 5%.

contador