MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de BME, Antonio Zoido, ha resaltado la necesidad de considerar "seriamente" la creación de vehículos de inversión especializados cuyos partícipes reciban un incentivo fiscal que corresponda a la innovación, al emprendimiento, al desarrollo social y a la creación de empleo.

Durante su participación en el Foro Medcap, Zoido ha explicado que un modo eficaz para impulsar la inversión hacia los valores más pequeños es concentrarla a través de fondos de inversión especializados cuyos partícipes reciban un incentivo fiscal por suscribir y mantener sus posiciones durante un tiempo.

Tal y como ha dicho, ésta es la fórmula que ha hecho crecer a los mercados de las pymes en Gran Bretaña y Francia hasta lo que son hoy. De hecho, estos fondos han captado en Francia 770 millones sólo en 2014 destinados a pequeñas compañías innovadoras.

En Gran Bretaña, donde la desgravación por invertir en vehículos similares llega hasta el 40% de la cantidad invertida, ha permitido financiar a más de 2.000 compañías en los últimos años.

A su parecer, merece la pena investigar nuevas propuestas de inversión y se echa en falta una mayor especialización entre los inversores, puesto que en España aún hay pocos fondos especializados en 'small caps'. De hecho, son solo 6 de de los 90 fondos dedicados a Bolsa española y su patrimonio apenas llega al 5% del total.

"Profesionalizar la gestión de la inversión en valores pequeños es una necesidad si queremos contar con un sistema financiero más eficiente", ha señalado, tras mostrarse partidario de promover el diseño y el uso de vehículos de inversión "adecuados" y primar su atractivo para agrupar a los inversores individuales.

contador