ep nuevo comite de direccionbanco popular
Nuevo comité de dirección de Banco PopularBANCO POPULAR

Dejará sus funciones ejecutivas una vez culminada la integración con el Popular, aunque continuará como vicepresidente del Santander

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Rodrigo Echenique ha anunciado al consejo de administración de Banco Santander su decisión de dejar sus funciones ejecutivas con efectos de 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular.

Ligado al banco desde 1988, Echenique dejará por tanto de ser miembro de la comisión ejecutiva y presidente del consejo de Santander España, pero continuará como vicepresidente de Banco Santander y como miembro de la comisión de nombramientos.

Rodrigo Echenique mantendrá sus actuales funciones hasta 31 de diciembre de 2018 con la única excepción de la comisión de innovación y tecnología.

Echenique fue consejero delegado de Santander durante seis años, cuando el banco lanzó la Supercuenta, en 1989. También desempeñó un papel clave en operaciones tan importantes como la compra de Banesto (1994) o la integración de Banco Central Hispano (1999).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha destacado la "contribución decisiva" que ha tenido Echenique al éxito de Banco Santander en los últimos 30 años.

"Para mí ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos. Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del grupo. Como presidente de Santander España su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular", ha destacado.

BELÉN ROMANA, EN LA COMISIÓN EJECUTIVA

Además, el consejo de administración de Banco Santander ha acordado una serie de cambios en la composición del consejo y de sus comisiones. Entre los más destacados está el nombramiento de la expresidenta de la Sareb Belén Romana como miembro de la comisión ejecutiva de Banco Santander y el anuncio de la composición de la recién creada comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura, que estará presidida por el consejero independiente Ramiro Mato García-Ansorena.

Además, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Keiran Foad como nuevo chief risk officer (CRO) del grupo, cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, en sustitución de José María Nus, hasta ahora al frente de esta función. Nus pasará desde ahora a reportar directamente a Ana Botín como asesor estratégico en riesgos.

Adicionalmente, el área de Reestructuraciones y Participaciones Corporativas, que dirige Javier García-Carranza, reportará directamente a Nus, quien además seguirá siendo miembro de los consejos de Santander España y Santander Brasil, y coordinará la labor de los consejeros del grupo en los consejos de las filiales.

Keiran Foad se unió a Grupo Santander en 2012 y cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero a nivel global. Desde marzo de 2017 ha sido director adjunto de la división de Riesgos y deputy chief risk officer del grupo. Anteriormente fue CRO y miembro de la comisión ejecutiva de Santander UK.

"En esta nueva etapa, Keiran es la persona más idónea para liderar la evolución de nuestras funciones de riesgos y cumplimiento, en línea con nuestra aspiración de ser el banco más responsable", ha manifestado Botín, quien a su vez ha elogiadoel relevante papel desempeñado por José María Nus en Banesto, en Santander UK y en los últimos años como CRO del Grupo.

"Estoy segura de que su experiencia y visión global van a seguir siendo muy valiosas en los ámbitos más estratégicos y de gobierno corporativo del grupo", ha concluido.

contador