MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Preventiva Seguros lanzará al mercado en las próximas semanas el primer seguro que elimina la deuda con el banco tras una ejecución hipotecaria en primera vivienda.

En concreto, esta póliza, denominada 'Seguro Reinicia', evitará que el propietario de un piso embargado y subastado posteriormente por el banco tenga que seguir pagando la deuda pendiente con la entidad financiera en el caso de que el valor de adjudicación en subasta fuera inferior a la deuda pendiente. Como consecuencia de esto, la póliza libera también de cualquier responsabilidad a los avalistas.

Preventiva Seguros ofrece su 'Seguro Reinicia' a todas aquellas otras compañías u otros canales que quieran distribuirlo. La aseguradora destaca que el nuevo producto "libera al asegurado de seguir pagando la deuda pendiente, los intereses de demora, intereses remuneratorios y las costas judiciales resultantes del proceso".

El seguro se dirige exclusivamente a la vivienda habitual y tiene un periodo de carencia de seis meses. El precio medio de la prima, calculada para hipotecas medias entre los 100.000. y 150.000 euros de capital pendiente, se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros.

El nuevo seguro va dirigido a tres tipos de público. Por un lado, a las personas que están pensando en comprarse una vivienda y que necesitan una seguridad por si en el futuro les ocurre algún problema que les impida pagarla. Por otra parte, a los que ya son propietarios, pero prefieren contar con un seguro que les proteja en caso de necesitarlo.

También va dirigido a los avalistas de los anteriores que quieran liberarse de cargas pero no quieren que sus seres queridos se vean en dificultades añadidas a la pérdida de la vivienda.

Desde el momento de la contratación, este seguro supone liberar a los avalistas del crédito hipotecario (responsables de responder en caso de impago del deudor) y facilita, de forma gratuita, asesoramiento sobre el contrato hipotecario.

"En la práctica este seguro tendría los mismos efectos que una hipotética dación en pago, ya que liberaría al asegurado (y avalistas) de cualquier deuda ante la entidad financiera con la que hubiera contratado su crédito hipotecario", indica Preventiva.

contador