MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Banco Popular ha incrementado un 35% la concesión de hipotecas a particulares en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que confirma el inicio de la recuperación del sector inmobiliario, según fuentes de la entidad.

Las entidades financieras están inmersas en la actualidad en una 'guerra de precios' con el fin de ganar la mayor cuota de mercado en el ámbito hipotecario, una batalla en la que Popular lucha con dos tipos de productos: la Hipoteca Premium, que ofrece un diferencial de Euríbor+1,59%, y la Hipoteca Bonificada de Oficina Directa, con un diferencial Euríbor+1,55%.

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que hay numerosos factores que explican la fluidez del crédito sobre los préstamos hipotecarios a particulares, entre los que destaca la recuperación de la confianza y la mejoría de la coyuntura económica, así como sus perspectivas para los próximos trimestres.

El presidente de Popular, Ángel Ron, ya auguró a finales de enero la "lenta vuelta a una nueva normalidad" del sector inmobiliario, aunque advirtió que ésta es "diferente" a la de 2007, ya que no se va a ver un 'boom inmobiliario'.

Esta recuperación también fue defendida el pasado lunes por el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, quien recordó que la entidad consiguió vender 1.500 millones de euros en inmuebles en 2014, el doble que en 2013 y cuatro veces más que en 2012, y avanzó que el banco espera aumentar esta cifra hasta los 2.000 millones de euros este ejercicio.

MAYOR FORTALEZA DEL SECTOR

"Los bancos se han ocupado de sanear sus balances a través de ampliaciones e inyecciones de liquidez para dotar de una mayor fortaleza al sector, se han recuperado del baile de depósitos y gozan de la financiación más baja de la historia", ha señalado Robles, quien ha recordado que todo esto se ha conseguido tras superar "la mayor crisis de deuda que se recuerda".

Aprovechando la aparente calma actual, la banca se está volviendo a lanzar a ofrecer crédito, particularmente a través de préstamos hipotecarios. Además, los expertos indican que el precio de la vivienda ya ha tocado suelo y vive un proceso de estabilización.

No obstante, Robles ha recordado que las circunstancia han cambiado y que las normativas europeas han endurecido los requisitos para acceder a estos préstamos, ya que ahora se exige el pago de un porcentaje de la vivienda antes del préstamo, así como que la cuota que se fije no exceda de un porcentaje de tus ingresos mensuales.

Otra de las razones que están ayudando a la reactivación del sector es el exceso de liquidez actual, con muchos de los bonos y letras europeas ofreciendo rentabilidades negativas y "una compra de activos por parte de BCE mensual sobre activos de poco riesgo que hace que los inversores opten por activos de riesgo e inversión inmobiliaria".

EVITAR ERRORES DEL PASADO

Con el contexto actual, Robles no considera que haya una guerra de precios entre los bancos para ganar cuota de mercado, sino que es más "una coincidencia del momento" en el que todas las entidades gozan de una fortaleza y una liquidez que les ayuda a realizar esa actividad.

Sin embargo, advierte de que esta circunstancia, en principio, "no debería permitir que se repitieran errores del pasado". Fuentes del sector ya han advertido de este peligro y han subrayado que si las entidades quieren alcanzar unos buenos niveles de rentabilidad deben hacer una reflexión sobre si los precios actuales pueden llegar a "destruir" los márgenes.

contador