En España aboga por seguir la senda de las reformas estructurales y el equilibrio presupuestario

SABADELL (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha instado este jueves a las entidades financieras a "extremar" la prudencia a la hora de valorar los riesgos que se asuman bajo las circunstancias especiales de la política monetaria actual.

En su discurso en la junta anual de accionistas de la entidad en Fira de Sabadell, ha argumentado que los bajos tipos de interés desincentivan el ahorro sin riesgo, "pudiendo favorecer la toma de riesgos excesivos por parte de algunos agentes económicos".

Con todo, ha reconocido que la recuperación económica actual está impulsada, en buena medida, por el mantenimiento de unos tipos de interés oficiales muy bajos y por las reducidas primas de riesgo de los países periféricos, como España, a consecuencia de la política expansiva del Banco Central Europeo.

Ha agregado que el optimismo ante la evolución de la economía "deberá contribuir a una sustancial mejora de la capacidad de generación de beneficios de los bancos".

SUBSISTEN DESEQUILIBRIOS

Oliu ha considerado que, pese a la buena marcha que cree que tiene la economía española, "subsisten desequilibrios subyacentes que requieren seguir en la senda de las reformas estructurales y del equilibrio presupuestario".

Ha argumentado que el Banco Central Europeo sigue siendo determinante para el impulso económico, pero "lo es con un elemento de temporalidad, que debería aprovecharse para hacer frente a los retos pendientes tanto estructurales como presupuestarios" para situar a España en condiciones de estabilidad financiera sostenibles en las diferentes etapas del ciclo económico.

En todo caso, ha celebrado que la economía española "ha dado pasos de gigante en el buen sentido y las expectativas a medio plazo son buenas en lo que respecta a los fundamentales económicos".

"Sin duda, España y el Reino Unido --con la adquisición del banco británico TSB--, que es donde está el 96% del negocio del Banco, son los países que hoy presentan mejores perspectivas de crecimiento en Europa", ha constatado.

Oliu, que ha explicado a los accionistas la operación de TSB, ha destacado que es el séptimo banco del Reino Unido y que se valora como uno de los bancos con mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha repasado los resultados de Banco Sabadell en 2014 y también ha hecho referencia a TSB: "Abre un nuevo mercado donde estoy seguro de que el banco pondrá de relieve, una vez más, su capacidad para gestionar con éxito el desafío que ello supone".

DIVIDENDO Y CONSEJO

La junta incluye en el orden del día aprobar el reparto de un dividendo de 0,05 euros por acción (0,04 a elegir entre efectivo o nuevas acciones --'script dividend'-- a través de una ampliación de capital liberada, y 0,01 euros de retribución complementaria a través de acciones de autocartera).

Los accionistas también deberán ratificar el nombramiento de los nuevos consejeros independientes Aurora Catá (socia de Seeliger y Conde), José Manuel Lara García (hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch), y nombrar también como independiente al exsecretario de Estado de Economía David Vegara --del que Oliu ha destacado sus conocimientos sobre temas económicos y regulatorios-- tras la renuncia de José Permanyer con efectos desde la junta.

Asimismo, la junta anual votará sobre la reelección como consejeros de Oliu, Joaquín Folch-Rusiñol, José Javier Echenique y José Ramón Martínez, según consta en el orden del día.

contador