Santander y La Caixa, los fondos que más patrimonio pierden

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión han perdido 4.090 millones de euros en el mes de agosto a causa de la crisis que se ha vivido en los mercados por las dudas sobre el crecimiento de China, lo que supone una caída del 1,18% respecto a los datos de cierre de julio, según AC Gestión.

Esta caída, la segunda del año, deja el patrimonio total de la industria en 219.000 millones de euros. Eliminando el efecto de las cotizaciones, agosto continúa con la senda positiva de crecimiento. La cifra de captaciones netas del mes se sitúa en 2.110 millones de euros.

Las categorías de riesgo siguen ganando peso en la cartera de los inversores españoles, lo que ha llevado a la familia de los fondos mixtos renta fija a ser la categoría que más patrimonio aglutina, alcanzando más del 25% del total.

AC Gestión señala en su informe mensual que el apetito inversor de los españoles no se ha visto afectado por el periodo vacacional ni por las turbulencias en los mercados a la hora de contabilizar las suscripciones, ya que la industria ha conseguido encadenar 32 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. Actualmente la industria alcanza captaciones por 22.000 millones de euros.

PÉRDIDA PATRIMONIAL

En agosto, las grandes entidades de la gestión española ha supuesto el 63% de la caída patrimonial del sector, con una disminución de 2.580 millones de euros, frente a los 4.090 millones del total de la industria.

En concreto, la diez entidades del ranking padecen una caída patrimonial, salvo en el caso de BBVA, que consigue no verse tan afectada por los mercados y sumar 180 millones de euros.

Santander y La Caixa han sido las entidades que han sufrido una caída de patrimonio más abultada, con 1.000 y 890 millones de euros, respectivamente. Le siguen Bankinter, Kutxabank, Mutuactivos e Ibercaja, con pérdidas de entre 100 y 200 millones, y Banco Sabadell, Allianz, Popular y Bankia, con caída inferiores a 100 millones de euros.

En un escenario en el que la moneda china se ha devaluado un 4,5% y se han generado dudas sobre el crecimiento del gigante asiático, todas las categorías de los fondos, a excepción de los monetarios, han cerrado agosto con rentabilidades negativas.

Con todo, la rentabilidad promedio del mercado durante el mes desciende un 2,69%, lo que lleva al acumulado anual al terreno negativo con una rentabilidad del 0,02%.

contador