MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La reforma del mercado de valores, que afecta al sistema de compensación, liquidación y registro de valores, se retrasa hasta febrero de 2016, mes en el que comenzará la primera fase del proyecto, según han informado el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado conjunto.

Ambas instituciones alegan que la "complejidad y envergadura del proyecto" han impedido completar en el plazo previsto (en otoño de este año) las modificaciones normativas, técnicas y contractuales necesarias para implantar la reforma.

"En este contexto, se considera conveniente aplazar la puesta en marcha del nuevo sistema para permitir a las entidades e infraestructuras terminar de adaptar sus procedimientos y realizar las pruebas adicionales necesarias", han señalado.

Así, la migración del nuevo sistema tendrá lugar entre el 3 y el 8 de febrero de 2016. A finales de ese mismo mes la liquidación pasará a realizarse dos días después de la fecha de contratación.

La segunda fase de la reforma se completará coincidiendo con la conexión de Iberclear a la plataforma europea Target2-securities, prevista para febrero de 2017.

Banco de España y CNMV explican que el nuevo calendario de pruebas que deberán llevar a cabo los miembros del mercado, de la entidad de contrapartida central y de las entidades participantes en el depositario central de valores se publicará en área privada de las páginas web de Iberclear y de BME Clearing.

contador