MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los bancos presentes en el Ibex 35 redujeron en conjunto un 12,2% la partida de pérdidas por deterioro durante el ejercicio 2017, lo que implica que la banca ha conseguido reducir la pérdida de valor de sus activos en cartera, de acuerdo con un informe de la consultora Neovantas.

Esta reducción se debe, principalmente, a las menores provisiones para sanear el crédito moroso y los activos adjudicados que están llevando a cabo las entidades, que les permite conseguir una mayor calidad crediticia de sus activos.

En este sentido, las entidades que más han visto disminuir estas pérdidas respecto a 2016 son Bankinter, con una caída del 39,1%, y BBVA España, con un 25,7%.

Por otra parte, el conjunto de estas entidades aumentó sus ingresos recurrentes en un 1,7% en 2017, en parte debido a sus contratos de seguros, ya sea a través de sus filiales, de alianzas de bancaseguros o de 'joint ventures'.

De cara al presente ejercicio, el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, prevé que la banca continúe mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en un entorno de crecimiento prolongado de la economía española.

"No obstante, conviene subrayar que la banca española se enfrenta a retos significativos que podrían alterar esta fotografía alentadora de resultados para 2018 y siguientes", añade Cortina en referencia a los "rigurosos" cumplimientos regulatorios impuestos desde Europa, a un cliente "cada vez más informado y exigente" y a la entrada al mercado financiero de las grandes tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook y Apple.

contador