MONTREAL, 9 (EUROPA PRESS)

La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' y ha mejorado la tendencia de 'estable' a 'positiva', debido al fortalecimiento de la recuperación, que compensa el aumento de la incertidumbre política en el país.

"La tendencia 'positiva' subraya que el fortalecimiento de la recuperación económica supera las incertidumbres sobre la gobernanza del Ejecutivo que surja tras las elecciones generales que se celebrarán finales de este año", explica DBRS en un comunicado.

En este sentido, la agencia canadiense añade que los votantes tendrán que sopesar los beneficios de una recuperación económica generalizada frente al deseo de un cambio después de "años de austeridad".

Así, señala que las últimas encuestas apuntan a un probable gobierno en coalición liderado o por el PP o por el PSOE, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo continúe con las políticas fiscales y de reformas estructurales responsables de la actual Administración. "Si esto ocurre, es probable que la deuda se estabilice el próximo año cerca del 100% del PIB antes de descender".

Asimismo, la agencia destaca que el rating de España se ve respaldado por las reformas que se han implementado durante los últimos años, incluida la del sector bancario, que se ha estabilizado gracias a la consolidación de la cajas de ahorros y que ha permitido un mayor acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

contador