MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España se ha anticipado a la bajada de tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta que establece el reglamento comunitario, con la entrada en vigor desde el 1 de septiembre de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

El Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica se ha reunido este lunes para analizar el cumplimiento de las medidas de dicha Ley. La aprobación del Reglamento (UE) 2015/751 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta entrará en vigor el 9 de diciembre de 2015 en lo que se refiere a la limitación de tasas de intercambio.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, desde la entrada en vigor de la Ley, se aprecia un cumplimiento "estricto" con lo establecido por parte de todas las entidades en lo que se refiere a los límites máximos aplicables a tasas de intercambio.

"El efectivo descenso en las tasas de intercambio, que las entidades bancarias pagan entre sí para que se puedan realizar las transacciones comerciales, se ha traducido en una bajada en las tasas de descuento, que paga el establecimiento comercial a su entidad financiera", ha explicado el Gobierno.

En concreto, las tasas de descuento muestran un "consistente" descenso desde el mes de septiembre. En relación a las tasas de intercambio en la operativa regulada, todas las entidades respetan los límites legales máximos.

Las tasas de descuento, tanto en la operativa con tarjetas de particulares como de empresa, registran en general un descenso "sostenido" en términos medios desde el mes de septiembre.

En comparación con la situación a junio de 2014, los valores promedio de las tasas de intercambio han caído casi un 50% respecto a las tarjetas de crédito y algo más del 80% en lo que se refiere a las tarjetas de débito. La tasa de descuento promedio ha descendido un 36% en el mismo período.

En junio de 2015 se puso en marcha la 'Campaña de potenciación del uso de la tarjeta en el comercio', propiciada por el cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista, unido a la bajada de las tasas de intercambio, cuyo objetivo fue el de incentivar el uso, aceptación y dinamización del consumo en los pagos en el Comercio.

Según los últimos datos del Banco de España, a cierre del segundo trimestre de 2015 se registraron 669.730 operaciones de compras en terminales de punto de venta (+8,34% respecto al mismo periodo del 2014), por importe de más de 27 millones de euros lo que supone un 6,20% más respecto al mismo periodo de 2014.

Estas cifras también ponen de manifiesto que 2014 cerró con un total de 2.502.611 de operaciones de compra en TPV por un importe global de 105.854,26 millones de euros, lo que supone un incremento, del 7,43% respecto al 2013. En el 2012 el número de operaciones fue de 2.251.098.

Por esta razón, los dos sistemas de pago, EURO 6000 y ServiRed, han destinado 1,8 millones de euros para impulsar la utilización de las tarjetas como medio de pago, especialmente mediante la difusión entre el pequeño comercio con el objetivo de consolidar y aumentar las ventas.

El diseño independiente de cada Sistema de Medio de Pago ha requerido la realización de acciones diferenciadas por el Sistema EURO 6000 y ServiRed.

Según han explicado los sistemas participantes, la campaña lanzada por EURO6000 ha tenido un alcance de 11,5 millones de usuarios únicos, tratándose de una campaña conjunta, masiva y en medios 'online'. Por su parte, las entidades financieras adheridas a Servired realizan acciones individuales directamente dirigidas a sus titulares de tarjetas y/o a sus comercios. La comunicación ha alcanzado a 2,5 millones de titulares y 305.000 comercios.

TARJETAS EXTRANJERAS

En el seno del Observatorio y en el marco del Plan turismo de compras promovido por el Gobierno, se ha analizado el papel de la información suministrada por los sistemas de medio de pago en relación a las tarjetas extranjeras. En consecuencia, el gasto turístico también puede ser medido a través de las operaciones realizadas por turistas extranjeros con tarjetas de pago.

Los últimos datos muestran que en 2013 se han producido 224 millones de operaciones con tarjetas extranjeras por un importe de 21.723 millones de euros. Además, adelanta que en 2014 se han producido 251 millones de operaciones con tarjetas extranjeras por un importe de 23.912 millones de euros.

En los dos primeros trimestres de 2015 en España ya se han producido 122 millones de operaciones con tarjetas extranjeras por un importe de 11.960 millones de euros. Tan solo en compras --excluyendo la disposición de efectivo en los cajeros-- estas transacciones comerciales se cifran en 103 millones de operaciones con un importe de 8.879 millones de euros.

De la variación resultante entre el año 2013 y 2014 en las operaciones con tarjetas extranjeras en terminales y en cajeros, se observa que el importe total de las operaciones sube un 69% y el número de operaciones crece el 75%. De este total, las operaciones de venta crecen el 80% en valor y el 82% en número de operaciones.

contador